AMLO niega que Pemex esté a la deriva pese a caer 150 lugares en ránking de Fortune

El mandatario, sin dar mayores detalles, dijo que el proceso de recuperación de la paraestatal está en proceso de reestructuración de deuda

A pesar de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió 150 lugares en el ranking Global 500 desde que inició la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta empresa no se encuentra a la deriva.

“Pemex no está a la deriva”, dijo el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, mientras aseguró que “ya se inició proceso de reestructuración”.

El mandatario, sin dar mayores detalles, dijo que el proceso de recuperación de la paraestatal está en proceso de reestructuración de deuda.

Consignó este lunes, que la revista Fortune, en su índice más reciente que integra a las 500 empresas que obtuvieron más ingresos en todo el mundo durante el último año, que Pemex tuvo una caída importante y la coloca ahora en el lugar 257 de su ranking.

La empresa del Estado que en 2020 aportó el 20% del PIB, actualmente arrastra una deuda de mil 640 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más intereses moratorios, lo que ha desembocado en el corte temporal de la energía a diferentes instalaciones de la petrolera.

Ante esto, el presidente López Obrador dijo que en administraciones pasadas se crearon mecanismos para estar limitando a Pemex y al referirse a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expresó “todo este instituto para la competencia se dedicó a estar impidiendo el crecimiento de Pemex y de la CFE”.