Conoce la lista completa de los Récords Guinness que se han ganado en el Edomex

Desde el chorizo y el oso de peluche más grandes, hasta la colección de cajas de cerillos, son solo algunas de las curiosidades que están en el icónico libro.

Cada 14 de noviembre se festeja el Día Internacional de los Récord Guinness, un registro estadístico que da a conocer las hazañas más excéntricas logradas por el hombre o la naturaleza. La mujer más alta, el concierto más extenso, el laberinto más largo, el perro más pequeño, el auto más veloz, todo ello y mucho más son recopilados y registrados en el libro Guinness World Records, el cual posee el récord como la serie con derechos de autor más vendida de todos los tiempos y es considerado uno de los libros más robados en las bibliotecas públicas en los Estados Unidos.

Personas e instituciones todos los años intentan hacer proezas que queden registradas en este histórico documento, que da prestigio, reconocimiento y valor a ciertos productos, personas o lugares.

En los últimos años el Estado de México se ha posicionado en el libro de los Récord Guinness por diferentes proezas, desde la colección de cajas de cerillo más grande del mundo hasta el chorizo más largo del mundo y recientemente el oso de peluche más grande “Xonita”. ¿Conoces los récords mexiquenses?

La Miniatura tiene más de 60 mil cajas de cerillos

En 1987 José Luis Almazán obtuvo el segundo lugar del récord por la colección de cajas de cerillos más grande del mundo, la cual cuenta con más de 60 mil ejemplares que están distribuidos en la icónica licorería “La Miniatura”, ubicada en los Portales de Toluca, donde hay desde marcas de hoteles y restaurantes hasta medicinas, coches y aviones, y las más exóticas son las japonesas.

Todo comenzó con una caja de cerillos negra proveniente de un bar ubicado en el Empire Room de Nueva York en 1950 y aunque el coleccionista tenía algunas inclinaciones por recolectar además envases de cervezas o agitadores, los cerillos le brindaron un reconocimiento de carácter mundial.

En Toluca, el chorizo más largo del mundo

El 8 noviembre de 2015 se extendió en la plaza González Arratia de Toluca el chorizo más grande del mundo, que tenía una longitud de mil 245 metros con 42 centímetros. El chorizo fue elaborado por 30 personas que utilizaron una tonelada y media de carne, cientos de kilos de almendra, pasa piñón y vino; no tuvo conservadores y utilizó una receta que data de hace 55 años.

El evento fue promovido por el ex regidor López y la ex diputada local Mónica Fragoso, y fue patrocinado por la cadena de carnicerías La Suprema, la cual aportó todo el producto que al final del evento fue vendido en pesos por kilogramo. El título extraoficial lo tenían unos españoles que fabricaron una pieza de chorizo que llegó a medir mil 100 metros.

La piñata más grande sostenida

El 16 de diciembre de 2015, las manos mexiquenses de 117 artesanos de Valle de Chalco rompieron el Récord Guinness de la “Piñata más grande sostenida”, misma que se exhibió en la “Divertivilla” que se ubicó en la Plaza de los Mártires de Toluca.

En la elaboración de esta piñata colaboraron electricistas, carpinteros, costureras, entre otras personas y con ella la entidad desbancó a Estados Unidos que tenía una piñata de 360 metros cúbicos, mientras que la construida en el Estado de México era de más de 520 metros cúbicos y pesaba más de 3.7 toneladas.

La entidad rompió el récord mundial de la “Piñata más grande sostenida”, a una altura de 28 metros; cada uno de sus 7 picos midió 11 metros y su diámetro en el centro fue de 10 metros. Si se medía de forma horizontal de extremo a extremo tenía una longitud de 32 metros. La obra tardó mes y medio en ser construida totalmente con Perfil Tubular Rectangular; soldada con micro-alambre, además de contar con un ensamble de 24 piezas.

Más dominadas de fútbol en una hora

El 8 de febrero de 2016 el mexiquense Ladislao Ugarte rompió el Récord Guinness de “Más dominadas de futbol en una hora” en las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán” de Zinacantepec. El joven del municipio de Luvianos se preparó por más de nueve meses. Se contabilizó un total de 8 mil 346 dominadas y superó la marca de 8 mil 230.

Danza Ceremonial Mexicana más grande del mundo

El 18 de julio de 2016, con un total de 293 personas danzando en una ceremonia ritual prehispánica en el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, se estableció el Récord Guinness de la Danza Ceremonial Mexicana más Grande del Mundo.

Esta actividad fue presenciada por más de seis mil personas en la zona arqueológica de Teotihuacán, fue supervisada por cuatro expertos en la materia, dos testigos solicitados por la UNESCO y 21 visores. Aunque se registraron 790 danzantes, solo 293 fueron quienes cumplieron con los requerimientos del atuendo adecuado y conocían perfectamente los elementos que conforman la danza ritual.

Acopio de llantas para reciclaje

El 5 de septiembre de 2016, 84 municipios mexiquenses recibieron el certificado Guinness World Records por contribuir al mejoramiento del medio ambiente y acopiar 279 mil 759 llantas usadas en un tiempo de ocho horas, las cuales se utilizaron para fabricar impermeabilizante, así como bases de trotapistas, parques y jardines. Al final la recopilación alcanzó los 450 mil neumáticos que estaban en calles, ríos, canales y lotes baldíos. Algunos de los ayuntamientos participantes fueron Tecámac, Nicolás Romero, Metepec, Texcalyacac, San Antonio la Isla y Jilotepec.

Caravana de autos Mustang

El 4 de diciembre 2017, la entidad implantó un nuevo Récord Guinness luego de que 960 vehículos formaran parte de la caravana más grande de autos Mustang. El punto de encuentro fue el Centro Dinámico Pegaso de Toluca, donde se superó la anterior marca de 766 Mustang’s, implantada en los Estados Unidos. La “Estampida Mustang” consistió en manejar a menos de 20 kilómetros por hora durante por al menos 3.2 kilómetros. No obstante, los automóviles terminaron recorrido en Valle de Bravo.

El tapete floral más grande en Teotihuacán

Con una extensión de 17 mil 805.19 metros cuadrados, el 9 de diciembre de 2018, el Pueblo Mágico de Teotihuacán, impuso un nuevo Récord Guinness con la instalación del Tapete Floral más grande del mundo, mismo que fue emplazado en las inmediaciones de la zona arqueológica.

El diseño del tapete fue una representación frontal de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, uno de los íconos de América y del mundo. Superó con su extensión al elaborado en 2017 en Arabia Saudita que alcanzó 16 mil 134 metros cuadrados.

La obra estuvo a cargo de la empresa Jardines de México y fue realizada con nueve variedades y colores de nochebuenas, entre las que destacan la prestige marrón y red, la luv pink, así como las davinche, marble star y cherry frost, entre otras.

“Xonita”, la osa de peluche

El más reciente récord del Estado de México lo obtuvo “Xonita”, la osa de peluche fabricada en el municipio de Xonacatlán. El 28 de abril de 2019 hizo historia al desbancar a la ciudad de Kansas en Estados Unidos al superar los 19 metros con 41 centímetros de largo, 9.50 metros de alto y 10 toneladas de peso.

Su fabricación tardó más de dos meses y en ella participaron más de 200 personas de 40 talleres de peluche. Para su elaboración fueron necesarios 620 metros de tela para el cuerpo, 80 metros de tela para una blusa, más de 600 metros de listón y cuatro toneladas de relleno. Se invirtieron más de 500 mil pesos en ella.