Analizarán acciones afirmaivas para fortalecer la participación ciudadana en el XI encuentro nacional de Educación Cívica: IEEM

Para conocer de primera mano los temas en materia de educación cívica y cultura política democrática se puede hacer a través del mini sitio del XI ENEC alojado en la página www.ieem.org.mx.

Del 21 al 24 de septiembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) junto con La Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y de la Sociedad Civil (Red Cívica Mx), llevarán a cabo de manera virtual el XI Encuentro Nacional de Educación Cívica, en el que participarán autoridades electorales y personas integrantes de la academia, de la sociedad civil, así como representantes de grupos vulnerables, con miras a contribuir desde lo local acciones afirmativas para impulsar la participación ciudadana.

Para conocer de primera mano los temas en materia de educación cívica y cultura política democrática se puede hacer a través del mini sitio del XI ENEC alojado en la página www.ieem.org.mx y así poder participar en los 6 paneles, a las 3 conferencias magistrales, además de presentaciones de libros e informes.

Entre los ponentes en el encuentro se destacan Martín Faz Mora, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Minerva Gómez Plata, Profesora Investigadora Universidad Autónoma Metropolitana, así como Patricia Fabiola Coutiño Osorio, Profesora-Investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los cuatro ejes que se abordarán son: primero, inclusión, en el que se destacarán acciones afirmativas y medidas, así como perspectivas sobre participación ciudadana de las minorías y grupos vulnerables; segundo tendencias, basada en la búsqueda de técnicas innovadoras para impulsar la formación cívica; el tercero, buenas prácticas desde lo local y a nivel nacional, en tanto, el cuarto eje hace referencia a la colaboración interinstitucional y social.

Los temas anteriores, estarán conformados por seis paneles de análisis, en los que se busca intercambiar experiencias en la materia, avivando estrategias que fortalezcan una nueva manera de fomentar la participación.

Asimismo se contará con actividades institucionales y culturales, y se complementará con infografías con datos sobre los pueblos originarios, comunidades de la entidad, juventud, la democracia en el Estado, entre otros.

De esta forma se permitirá identificar áreas de oportunidad con base en las expresiones de las personas clave que participen en el Encuentro, primordialmente de quienes concurran desde la ciudadanía, a efecto de retroalimentar las acciones emprendidas.

Para mayor información se puede contactar vía telefónica al 800 712 4336, por WhatsApp 722 784 99 78 y mediante correo electrónico dpc@ieem.org.mx.