Orgullo que nuestros frutos viajen por el mundo: Erick Ortiz, agricultor veracruzano

El estado concentra la mayor producción de cítricos del país; es una de las principales fuentes de trabajo en la región

Veracruz concentra 50.4 por ciento de la producción de naranja; 54.9 por ciento, de toronja; 46.9 por ciento, de mandarina, y 26.2 por ciento, de limón; es la entidad más importante del país en la producción de cítricos, así como la región que más empleos directos e indirectos genera.

El municipio de Álamo Temapache, agrupa siete de cada 10 huertos citrícolas registrados para exportar hacia los Estados Unidos. Ahí se localiza Rancho la Luz, que anualmente produce mil 500 toneladas de toronja doble rojo y naranja valencia tardía, las cuales se exportan, principalmente, a Estados Unidos y Europa.

Para Blanca de la Vega, administradora del lugar, la importancia del Rancho la Luz es que genera empleos, “para que todo el personal y sus familias tengan un crecimiento, no solo económico, sino social”.

Detalla que todos los días 50 trabajadores cuidan del cultivo con control de maleza, poda, aplicación de nutrientes e insecticidas. En época de cosecha, que se puede prolongar por más de 60 días, se generan más de cien empleos.

Por ello, dice que lo que más le emociona es “ver la transformación de la tierra en cultivos, que ahora benefician a los pobladores de la región”.

De ahí que los trabajadores muestren su satisfacción por ser parte de este proyecto: “puedo decir con orgullo que estos frutos salieron del Rancho la Luz y que llegan hasta Europa. Hay que ponerle sueños a las cosas y empeño también”, expresa Erick Ortiz, uno de los empleados que forman parte de la plantilla permanente de trabajadores.

Por su parte, Fernando Ríos Hernández, ahora responsable del sistema de riego del rancho, recuerda que llegó para participar como como albañil. Cuando terminaron esas labores se quedó como aprendiz en el área de riego, con el paso del tiempo, se hizo experto en los procesos, “tenemos cuatro bombas con diferentes capacidades, con las que regamos las 150 hectáreas de siembra; cada árbol requiere veinticuatro litros de agua al día”, explica.

Agrega que, en tres años, ha podido ver el proceso de crecimiento en los árboles, “es muy bonito poder ver todo el proceso de crecimiento de la plantación; con la cosecha de cítricos nos va bien a todos, también a nuestras familias: tenemos trabajo y seguimos produciendo para el país”.

Finalmente, Jacob Guzmán Rojas, ingeniero agrónomo y gerente del Rancho la Luz, destaca la satisfacción por obtener el primer lugar de calidad de exportación a nivel estatal en naranja y toronja, “para lograrlo realizamos un control permanente de plagas durante el día y la noche, incluso con los ranchos vecinos para contener el paso de organismo que podrían dañar la planta, ya que, de no hacerlo, nuestros frutos no se podrían comercializar”.