PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Todo parece indicar que el gobierno federal pretende una reconciliación con los productos y todas las cadenas productivas del sector primario que se han convertido en el patito feo de los últimos sexenios. En su ajuste la 4T, se sacudió de las organizaciones ladillas, atendió de manera directa a los hombres del campo con los programas de Bienestar y ahora, busca retomar la inyección de recursos, pero a través del sistema producto.

De acuerdo a información de los dirigentes de los 32 Sistema Producto que integran el Consejo Agrario Permanente, hay la disposición de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para plantear una ampliación del presupuesto y de programas de financiamiento al sector primario bajo un esquema de fiscalización y corresponsabilidad.

En el caso de los citriculutores, demandan la reactivación de su cadena productiva al considerar que se trata de tractores para la economía regional y nacional con la producción y abasto al mercado interno y las exportaciones, es lo que asegura el Presidente del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés Bello.

Y es que han sostenido diversas reuniones con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula con el comrpromiso de analizar la ampliación del presupuesto para el sector productivo en el Presupuesto de Egresos del 2022 que ya fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

En la producción del Limón Persa existen unos 35 mil productores con más de 100 mil hectáreas en 11 estados del país, que generan dos millones de toneladas al año de las cuales se exporta el 60 por ciento y en total aportan seis mil 500 millones de pesos a la economía de México cada año.

El presidente del Sistema Producto, César Cortés Bello al igual que el de Cítricos Dulces, Antonio Soberanes Ferrer, mantienen la confianza en el Plan Rector del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Poder Legislativo para definir los proyectos y presupuestos estratégicos de atención al campo para fortalecer el sistema de producción primaria en el país.

Hay que recordar en el 2015, se abrió de manera irresponsable la frontera y ante la gestión del Sistema Producto Limón, el gobierno re impuso los aranceles para evitar el libre acceso de los cítricos de Centro América y se corrió el riesgo de que México se convirtiera en un hospital de plagas, virus y bacterias como sucedió en el 2015 cuando se abrió la frontera sur a los cítricos.

Falso escándalo en la STPS de Veracruz

Resulta que la ex diputadaLa ex diputada federal, Dorheny García Cayetano, fue designada como titular de la Secretaría del Trabajo Prevención Social y Productividad) y se convierte en la tercera titular de la dependencia en el sexenio del gobernador Garcñia Jiménez.

De militancia morenista, de inmediato la relacionaron con la familia del gobernador, como media hermana circuló la noticia con fines de descrédito, pero fue desmentida, el propio gobernador sostuvo en tono irónico, que ya se había investigado y que ni parientes eran.

García Cayetano fue diputada federal por la vía plurinominal y participó de manera activa en la campaña de Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde electo de Xalapa por Movimiento Regeneración Nacional, aunque como legisladora federal no se le conoció una labor destacada.