PLUMA  NEGRA

Ignacio Alvarez

Rebeca regresa

Vacunas forzadas

Grito virtual

Un hecho insólito en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se registró con el re-nombramiento de Rebeca Quintanar Barceló en la Dirección General del DIF Estatal, el cargo que representa el lado humano, sensible y solidario de la administración pública y que es confiado por segunda ocasión a la misma persona.

Se trata de una mujer que entró de emergente el 29 de febrero del 2020 cuando de manera inesperada renunció Verónica Aguilera Tapia, quien había iniciado la administración en el 2018, tras una serie de escándalos; el 25 de marzo del 2021, Quintanar renunció por motivos personales y este lunes 13 de septiembre, vuelve a recibir el nombramiento.

Luego de aceptar y recibir el nombramiento de manos del gobernador, la funcionaria se comprometió a la eficiencia y transparencia de todo su equipo, en ese organismo de atención a grupos vulnerables y que está expuesto a las criticas de los intereses políticos.

En su segunda oportunidad al frente del DIF, la funcionara aseguró que el espíritu del DIF Estatal es aumentar la calidad de vida de las familias, procurar el desarrollo en las comunidades con alto grado de marginación, impulsar los grupos de trabajo comunitario, garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, para promover su bienestar, acompañar una vejez digna y procurar la inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a su autonomía.

Ya con la experiencia de un primer periodo y la reflexión de su actuar, en esta ocasión  Quintanar Barceló, aseguró que todo el personal de la dependencia, tiene el objetivo de permanecer muy cerca de las personas en vulnerabilidad y emergencia.

Un dato extra es que la actual funcionaria, encabezó tareas de acopio ciudadano para los afectados por el paso del Huracán Grace por el estado de Veracruz, el 21 de agosto pasado, sin tener ningún membrete oficial.

En el tema de la eficiencia y la transparencia, el compromiso ahora es que en todas las instalaciones del DIF estatal y todos los programas de asistencia social se contará con su supervisión directa para que se logren los objetivos de la dependencia.

Los vacunan forzados

Mientras las estadísticas de muertes y contagios del Covid-19 y sus variantes se dispersan entre los veracruzanos a pasos sorprendentes y con trágicos saldos; al menos 12 menores lograron la protección de la ley y a través de amparos legales lograron su derecho  a recibir su dosis de vacuna preventiva.

Los menores de edad ya fueron vacunados esta semana contra el Coronavirus por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz, tras haber ganado un amparo que otorga la suspensión del acto reclamado al gobierno federal, autoridad que se negó a integrar a niños, niñas y adolescentes en el Plan de Vacunación.

Y es que en el regreso a clases, ya existen casos de contagios y hasta fallecimientos de menores de edad por ser contagiados de la enfermedad, se informó que recibieron la dosis de la marca Pfizer.

Hasta ahora, la vacuna es aplicada a los adultos, en algunos municipios o regiones ya se aplica a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, mientras que el semáforo sanitario se mantiene entre naranja y rojo en todo el estado de Veracruz.

Grito virtual

Por el estado de alerta que padece Veracruz, la ceremonia solemne del Grito de la Independencia que tradicionalmente lo encabezan las autoridades municipales, será de manera virtual, no habrá ningún tipo de animación y el evento se limitará a la asistencia del Cabildo para cumplir con el protocolo. Hasta Ley Seca se decretó.

Habrá que ver qué alcaldes cumple y cuales, con el pretexto de que será su último grito se brincan las trancas y organizan pachangas que a la postre se convertirá en focos de contagios.