Gracias a los tribunales, 128 menores esperan ser vacunados en Edomex

La única vacuna aprobada para la aplicación en menores de 12 a 17 años, es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

En próximas fechas, en el Estado de México, alrededor de 128 menores de edad recibirán la vacuna contra el covid-19, luego de que sus padres, madres o tutores(as) promovieran un amparo ante el Poder Judicial, número que va en incremento.

Las autoridades de salud del Estado de México confirmaron que alrededor de una centena de adolescentes entre los 12 y 17 años, residentes de la entidad, recibirán el biológico gracias a los tribunales.

Si bien la autoridad sanitaria no ha dado a conocer más detalles sobre el proceso de inmunización, la única vacuna aprobada para la aplicación en menores de 12 a 17 años, es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual ya cuenta con las respectivas autorizaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cómo es el proceso

En días pasados, el encargado de la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, dio a conocer que parte del proceso para la aplicación de estas dosis.

Detalló que es el propio gobierno federal el que envía las dosis respectivas a los estatales, luego de que se confirma la sentencia de la autoridad judicial, aunado a ello, los propios padres de familia o tutores deben notificar al gobierno estatal para iniciar con el procedimiento respectivo para la aplicación.

¿Qué vacuna se aplicará?

Para este sector de la población, la única vacuna aprobada es la diseñada por Pfizer; con esta autorización México se une a países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón y Alemania.

Los estudios de la Fase III de esta farmacéutica han concluido que esta vacuna es segura y eficaz en adolescentes de estas edades.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es la primera autorizada para su uso en adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

Pfizer y BioNTech probaron en Fase III su fórmula contra el covid-19 en 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 por ciento y con una sólida respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Casos en el rango de 12 a 17

años La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que hasta el 12 de septiembre, se han contabilizado alrededor de 5 mil 010 casos positivos a covid-19, en niños, niñas y adolescentes, de los cuales el mayor porcentaje se ha registrado en las edades que van de los 12 a los 17 años de edad, con 2 mil 609 casos reportados.

Con estos números los contagios presentados en el grupo de edad que va de los 12 a los 17 años, apenas representa 0.15 frente al número total de adolescentes-en estas edades- que hay en la entidad.

De manera general, el total de casos positivos a covid-19 reportados en menores de 18 años de edad, apenas representan 0.10 por ciento de los 5 millones 009 mil 259 de niños, niñas y adolescentes que habitan en el Estado de México.