Parque de Ciencia y Planetario, el nuevo rostro de Toluca

Inmerso en dos hectáreas, el sitio recién edificado fusiona en su simbolismo el sentido de igualdad y universalidad del Hombre Sol, obra de Leopoldo Flores.

Considerado como uno de los proyectos estatales más ambiciosos de la actual administración, el Parque de la Ciencia y Planetario están a punto de abrir sus puertas en el corazón de la capital mexiquense con la intensión de complementar el legado cultural y turístico del Centro Histórico. Con 99 por ciento de avance.

Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que a pesar de la crisis económica que dejó a su paso la pandemia por covid-19, la administración estatal consideró prioritario concluir esta construcción por la trascendencia social y cultural que, dijo, cambiará por siempre el rostro de Toluca.

Inmerso en dos hectáreas -24 mil metros cuadrados para ser precisos- el Parque de la Ciencia fusiona el sentido de igualdad y universalidad del Hombre Sol ubicado en la entrada del icónico Cosmovitral de Leopoldo Flores, para darle cabida al esparcimiento social y familiar en áreas verdes en la zona de lo que alguna vez albergó la Plaza Ángel María Garibay.

Su arquitectura a dos niveles tendrá accesibilidad universal, es decir, está diseñado para que cualquier persona se pueda trasladar a lo largo y ancho del parque sin subir o bajar ni un solo escalón, además del uso de elevadores, áreas de servicios, espacios comerciales, una bahía para el asenso y descenso para personas con alguna discapacidad y centros de exposiciones.

“Prácticamente lo que estamos viendo aquí es la transformación total de una plancha de concreto gris, un espacio inerte, frío a un área verde, un espacio útil público, digno de esparcimiento. Es una obra muy importante para el gobierno estatal porque va a tener un impacto regional, no se había dado una intervención de estas características prácticamente desde (la construcción) del Cosmovitral”, aseguró.

De última generación

El Planetario ubicado en lo que alguna vez fue la Plaza España, está diseñado para ser el complemento cultural y educativo del proyecto a través del uso de la tecnología. Construido con el sistema Dj Star, la pantalla circular de 360 por 180 grados da una resolución de Ultra Alta Definición a 4 k, el último de su generación de los planetarios construidos en el país, en donde se podrán proyectar documentales científicos.

“Prácticamente es una media naranja que está ligeramente inclinada para que la gente pueda apreciar todo de forma correcta, pero lo interesante de este sistema es que no solo está enfocado a colocar contenidos de los espacios y planetas sino que también te permite una versatilidad para hacer proyecciones en materia de anatomía, arquitectura, biología, películas de carácter infantil, conectarse en tiempo real a planetarios de otras partes del mundo, o incluso ver en tiempo real fenómenos que se estén desarrollando en otras partes”, detalló.

Existen otros planetarios en diversas ciudades del país, sin embargo, este tipo de sistema solo es comparable con el que cuenta el Instituto Politécnico Nacional, pero con la salvedad de que aquí la resolución visual es mucho mejor

“Tengo entendido que en el país hay tres o cuatro similares con estas características, la ventaja que nosotros vamos a tener es que es la última generación, es un sistema DJ Star 7 es un sistema que se trae de importación de Estados Unidos, de la cual es la que surte a todos planetarios del mundo”.

La cereza del pastel

El Parque de la Ciencia y Planetario tuvo una inversión estatal de 350 millones de pesos para convertirse en la zona más importante del Centro Histórico de Toluca, complementario a sitios como La catedral, la Iglesia del Carmen, el Teatro Morelos, La Plaza de Los Mártires, Los Portales, La plaza González Arratia y el conjunto de museos encabezados por el de Bellas Artes, José maria Velasco, el de la Acuarela, el taller Nishizawa, entre otros edificios emblemáticos del primer cuadro de Toluca que enarbolan su legado cultural

“El espíritu de este parque no es convertirlo en un centro comercial, es convertirlo en un espacio público, digno para la gente, no las 24 horas pero si la mayor cantidad de tiempo posible durante el día, incluyendo los fines de semana, eso es algo que podemos ver en la capital, en Toluca, de lunes a viernes tenemos mucha gente en los horarios laborales y sábados y domingos se reduce considerablemente la cantidad de gente, nosotros consideramos que con un espacio de estas características vamos a poder atraer visitantes de otros municipios del estado y estoy seguro que le va a cambiar el rostro a la capital”, finalizó