Urge revisar el sistema de citas que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores a mexicanos en la unión americana

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, señaló que es urgente revisar la efectividad del sistema de citas que ofrece la cancillería a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Hace unos días se dio a conocer que personas ajenas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizan la venta de citas a los connacionales.

“El Gobierno Federal está obligado a garantizar un servicio de calidad, a fin de que los mexicanos puedan obtener de forma rápida y oportuna los derechos que se encuentran consagrados en la constitución política mexicana.

El comisionado recordó que el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez, precisó que de 200 mil citas que se gestionan al mes, se detectó que alrededor del 10 por ciento fueron programadas indebidamente.

En este sentido, pidió a las autoridades que supervisen las citas agendadas en los consulados mexicanos que cuentan con una mayor demanda para eliminar las irregularidades, para así para brindar un mejor servicio y acercamiento a los mexicanos y mexicanas que radican en el extranjero.

Así mismo destacó la importancia de la diputación migrante por que permitirá una plena representación, en este caso, de la comunidad migrante, que consta aproximadamente con más de 500,000 personas, según Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Enfatizo que la figura de diputado migrante desde el Congreso de la Ciudad de México podrá defender los derechos de los connacionales radicados en el extranjero y empujar políticas públicas a favor las personas que viven en el exterior.
Gutiérrez Yáñez participó en la entrega de reconocimientos a organizaciones migrantes en Casa Guanajuato, que encabeza Tereso Ortiz en Brooklyn, Dallas Texas.

En el evento, aseveró que el Gobierno del presidente López Obrador no puede ser omiso de esta situación.
Por ellos, resaltó la figura del Diputado Migrante, el cual deberá coadyuvar con las autoridades consulares para agilizar y profesionalizar los servicios a los que todos tienen derecho.