Urge que el presidente AMLO investigue a Cuauhtémoc Blanco por presunto lavado de dinero y actos de corrupción

La Secretaría de Gobernación debe preservar la integridad del abogado Paredes Sotelo, quien presentó la denuncia, a través del Protocolo de Defensores de Derechos Humanos.

Es un derecho garantizar la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción, un mal que a queja a America Latina, añadió.
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, exigió al Gobierno Federal que investigue a fondo al Gobernador de Morelos, Cuautémoc Blanco, quien fue acusado de presunto lavado de dinero y actos de corrupción.
En ese sentido, señaló que uno de los males que aqueja a América Latina es la corrupción de sus gobiernos.
Gutiérrez Yáñez destacó que, en días pasados, el exfutbolista fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, junto con medio hermano, Ulises Bravo, medio hermano y si primo, Edgar Riou. También figura su secretario particular Jaime Tamayo.
La querella fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, el pasado 13 de septiembre por Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.
Gutiérrez Yáñez explicó que la Fiscalía Morelense debe investigar y resolver la denuncia, pues el abogado teme que haya represalias por parte del gobernador.
El comisionado exhortó a la Secretaría de Gobernación, que active el protocolo de Defensores de derechos humanos a favor del abogado Paredes Sotelo, a finde garantizarle la vida, la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción, “un mal que a queja a America Latina”.
La CIDHPDA ha señalado que la promoción a la anti-impunidad no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos.
Por el contrario, se necesitan mecanismos de prevención y medidas precautorias para resolver las causas de violencia en contra de las víctimas.
Por último, manifestó que la lucha contra la Corrupción está asociada con las violaciones de derechos humanos y que resulta imprescindible un amplio alcance del protocolo de Defensores de Derechos Humanos a favor del Abogado y sus medidas preventivas a fin de no sufrir daños a su persona.