23 almendras pueden cambiar tu vida

Ricas en antioxidantes. Incluir un puñado de almendras en la dieta diaria puede reducir en 30% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

La pandemia por covid-19 ha dejado de manifiesto que el estilo de vida y los hábitos alimenticios pueden ser un factor que determine nuestra vulnerabilidad a ciertos contagios que pueden ser mortales. En este sentido el consumo de almendras en la salud puede ser la diferencia, hablando de salud cardiovascular.

Todos sabemos que tener una alimentación de calidad siempre va a tener un impacto positivo dentro de la salud y comer almendras en vez de snacks típicos es benéfico para nuestra salud cardiaca, ya que reduce los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) malo y mejora la salud de nuestras arterias.

La especialista en nutrición y salud digestiva señaló que según un estudio realizado por investigadores de King’s College London encontró que reemplazar snacks típicos por almendras a largo plazo resultaría en una reducción del 30% en el riesgo relativo ajustado de un evento cardiovascular.

Sobre la importancia de incluir a las almendras en nuestra alimentación la especialista mencionó que “tienen un valor nutritivo bastante denso. Son ricas en vitamina E, magnesio, calcio, cuentan con 6 gramos de proteína vegetal, 4 gramos de fibra, grasas insaturadas “buenas”, y mucho más en cada puñado saludable (alrededor de 23 almendras), Además, debido a que reducen el colesterol, te ayudan a mantener sano tu corazón.

Más que un simple snack

Las almendras son súper fáciles de agregar a tu dieta diaria. Llenas de nutrientes importantes, las almendras son el snack ideal que puedes comer a cualquier hora y en cualquier lugar. Ya que contienen vitaminas y minerales. Además, debido a que reducen el colesterol, te ayudan a mantener sano tu corazón. Consumir un puñado de almendras tostadas ligeramente saladas todos los días disminuye la sensación de hambre y mejora la absorción de vitamina E y grasas monoinsaturadas (buenas), sin aumentar el peso corporal.

Es redituable el consumo de almendras, considerando la elevación de sus costos. Es decir, ¿cómo observamos el costo-beneficio?

Es muy importante consumir ingredientes de alta calidad que aporten beneficios a nuestra salud; por ejemplo, consumir un puñado de almendras (23 piezas aproximadamente) al día, puede ayudar a tener un corazón sano y libre de enfermedad cardiovascular, ya que las grasas buenas ayudan a disminuir el colesterol. Un estudio reciente, realizado por Tufts University, encontró que consumir 42.5 gramos de almendras por día es una estrategia económica para prevenir enfermedad cardiovascular (ECV) a corto plazo y potencialmente hasta por 10 años

¿Cuál es la porción recomendada de almendras que una persona debiera consumir al día para tener todos los beneficios que aporta?

La recomendación para una persona es de un puñado de almendras enteras al día (23 piezas aprox) como snack, entre comidas para estar satisfecho y nutrirte sin consumir alimentos muy calóricos que no aportan los múltiples beneficios que aportan las almendras, como vitamina E, magnesio, calcio, cuentan con 6 gramos de proteína vegetal, 4 gramos de fibra, grasas insaturadas “buenas”. Además, debido a que reducen el colesterol, te ayudan a mantener sano tu corazón.

¿Cómo incluirla en la dieta diaria?

Para aprovechar todos los beneficios, lo ideal es consumir las almendras enteras. Las puedes disfrutar saladas, picantes o dulces; combinarlas con frutas, yogurt, hummus o chocolate, por mencionar algunos ingredientes.

Las almendras son fáciles de transportar, ya que puedes llevarlas a cualquier lugar y consumir un puñado al día (23 piezas aproximadamente), pues se pueden llevar en una bolsita, botecito o cualquier recipiente y no requieren refrigeración o otras condiciones de cuidado.

Puedes consumirlas como un snack, ya sea entre el desayuno y la comida, después de hacer ejercicio, por la tarde entre la comida y la cena; para sentirte satisfecho y aportar múltiples beneficios a tu salud.

Se habla de que el consumo de almendras puede incluso contribuir a reducir el estrés mental, ¿qué dicen los estudios en ese sentido?

Preferir almendras por snacks típicos puede reforzar la resistencia a los efectos cardiovasculares adversos del estrés mental al mejorar la regulación del ritmo cardiaco.

Se encontró que el estrés inducido en la variabilidad del ritmo cardiaco disminuyó en el grupo de almendras en comparación con el grupo de control tras la intervención alimentaria, lo que indica un beneficio en la salud cardiovascular.

Resulta útil pensar que tener una variabilidad del ritmo cardiaca (VRC) más alta es la capacidad que tiene el corazón de cambiar de velocidad en menos tiempo en respuesta a las demandas del cuerpo, lo que significa más resistencia cardiaca y flexibilidad durante periodos de tensión. A largo plazo, esto es benéfico para la salud cardiovascular. El estudio fue realizado por investigadores de King’s College London University.

¿A qué obedece que el 80% de las almendras que se producen tengan origen en California?

El estado de California es el mayor productor de almendras, con una producción de aproximadamente el 80% del suministro mundial. Crecen en un clima cálido estable y por ello se pueden cultivar mejor. Las almendras son la principal exportación agrícola y el cultivo más grande de California, tanto en valor monetario como en extensión territorial.

¿Cuánto les cuestan a México las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiacas a México le cuestan aproximadamente 6.1 mil millones de dólares y afectan el 26% de la población. Lo cual ocupa el 4% de todo el gasto en salud pública, por lo cual es de suma importancia invertir en el sentido de la prevención.