Pandora papers exhibe las deficiencia de fiscalización de las grandes fortunas de mexicanos en el extranjero: CIDHPA

Señaló que el Gobierno de la 4T tiene que esclarecer la situación de mexicanos que se encuentran en la lista de PANDORA PAPERS, como es el caso de JULIA ABDALÁ, pareja sentimental del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señaló que el caso de corrupción sobre PANDORA PAPERS, exhibe las deficiencias de fiscalización de las grandes fortunas de mexicanos en el extranjero.

Dijo que es un reflejo de la opacidad para que exista la aplicación de la ley de manera imparcial.

Gutiérrez Yáñez, señaló que el Gobierno de la 4T tiene que esclarecer la situación de mexicanos que se encuentran en la lista de PANDORA PAPERS , como es el caso de JULIA ABDALÁ, pareja sentimental del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

El Estado Mexicano debe demostrar que su bandera anticorrupción se aplica para todos.

“Es necesario esclarecer las fortunas que se han generado, sólo por el hecho de trabajar en el servicio público como es el caso del Director de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Afirmó que la Convención Americana ha señalado que los Estados miembros deben erradicar la corrupción de sus funcionarios públicos.

Al respecto, indicó que la resolución 1/18 describe que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta a los derechos humanos en su integralidad tanto como civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, así como al derecho al desarrollo.

Estas acciones de corrupción debilitan la gobernabilidad y a las instituciones democráticas, lo que fomenta impunidad, socava al Estado de Derecho y exacerba la desigualdad.

Consideró que dichas características del fenómeno de la corrupción no son nuevo en la región. Desde hace décadas se registran innumerables casos que han impactado distintos gobiernos de las Américas.

Además, la corrupción se ha convertido en una práctica permanente que ha afectado las condiciones de vida de la población en el hemisferio.

Enfatizó que la 4T, que encabeza el Presidente López Obrador, tiene la obligación de garantizar la erradicación de este fenómeno.
Puntualizó que las cifras disponibles al respecto son una aproximación, dado que el fenómeno de la corrupción, por sus caracterísas es de muy difícil cuantificación y que las cifras del World Economic Forum (Foro Económico Mundial), los montos involucrados en corrupción ascenderían al 5% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Este fenómeno en la región de América Latina moviliza recursos que afectan seriamente la posibilidad de los Estados miembros de cumplir con sus funciones de garantía y protección de derechos humanos.

La autoproclamada 4T, en congruencia con sus ideales, debe realizar una investigación exhaustiva de los documentos que proporciona PANDORA PAPERS, a fin de que no quede impune el caso de Manuel Bartlett Diaz.