Edoméx segunda entidad que carece de medicamentos

América Latina y el Caribe toma acciones para mitigar el impacto de desastres
octubre 14, 2021
México se ha convertido en el 4to. País con el mercado criminal más grande del mundo
octubre 14, 2021

Edoméx segunda entidad que carece de medicamentos

Así lo refiere la organización Cero Desabasto, en su acumulado desde 2019 y hasta el último cuatrimestre de este 2021.

El Estado de México se ubica como la segunda entidad con el mayor número de reportes relacionados con el desabasto de medicamentos, concentrando 11.07 por ciento del total nacional, así lo refiere la organización Cero Desabasto, en su acumulado desde 2019 y hasta el último cuatrimestre de este 2021.

Reportes resguardados
En su informe ’Mapeo del desabasto de medicamentos en México’, que reúne los reportes por falta de medicamentos, tanto del personal médico y de salud, así como de los propios pacientes, señala que en total se han reportado 3 mil 899 casos, de los cuales 432 corresponden a la entidad mexiquense, seguida por la Ciudad de México con mil 101 casos.

En su última actualización, que comprende el segundo cuatrimestre de este año, en todo el país se recabaron mil 823 reportes, ubicándose como el periodo con la cifra más alta, en comparación con el año 2020.

La información recolectada, señala esta organización, es representativa de todo el territorio nacional, pues se recabaron reportes de las 32 entidades federativas; así la Ciudad de México es la de mayor número de casos reportados, concentrando 27 por ciento de la totalidad de los reportes (492 reportes); seguida por el Estado de México, que concentra 10 por ciento (189); Jalisco con 9 por ciento (164) y Michoacán con 4 por ciento (72). Institución con mayores casos

Estas cuatro entidades concentran en conjunto 50 por ciento de todos los reportes recabados en este cuatrimestre, mientras que las instituciones de salud pública en las que se ha reportado el mayor desabasto son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ocupa la primera posición, con 54 por ciento de los reportes, seguido por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) con 21 por ciento; el Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 14 por ciento y el 11 por ciento restante se distribuye en los servicios estatales.

Hospitales de alta especialidad
Para el caso de la entidad, el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se ubica como el tercer hospital de alta especialidad con el mayor número de reportes de desabasto.

En primer lugar se ubica el Hospital de Especialidades de Oblatos, mejor conocido como el Centro Médico de Occidente del IMSS, en el estado de Jalisco y en segunda posición, el Instituto Nacional de Cancerología.

Enfermedades con más carencia

La patología con más reportes es el cáncer, ya que uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad.

Le siguen los casos reportados por pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental. Estas cinco patologías concentran 57 por ciento de los reportes. Por otro lado, en este segundo cuatrimestre de 2021, cuatro de cada 10 personas, consideran a la corrupción como la causa primaria del desabasto.

Ana
error: Todo el contenido está protegido !!