Siguen trabajos para reformar Constitución en Edomex; han recibido mil 130 iniciativas

El coordinador del SECTEC, Mauricio Valdés Rodríguez, destacó que hasta el momento en las reuniones han participado mil 178 parlamentarios.

El Coordinador Secretariado Técnico para el Análisis y el Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC), Mauricio Valdés Rodríguez, señaló que hasta el momento han recibido mil 130 iniciativas, las cuales están publicadas en la Gaceta Parlamentaria, y han contado con la participación de mil 178 parlamentarios.

Tras la instalación del Parlamento Abierto Regional Toluca-zona metropolitana, en el que participaron 302 parlamentarios de 21 municipios y se analizaron 51 iniciativas; resaltó que no es sencillo motivar la participación ciudadana y pese a que hay una voz crítica en los trabajos de la reforma constitucional, conforme se conoce se ha ido aceptando la idea de actualizar la Constitución para que esté al servicio de los ciudadanos y no del gobierno.

Asimismo, refirió que ya han tenido diálogos con la mayoría de los integrantes del gabinete estatal, lo mismo que juzgadores y ayuntamientos, quienes han presentado temas como el concesionamiento del servicio de las grúas, lo que muestra la necesidad de tener gobiernos municipales fuertes, pues además padecen problemas de vialidades y transporte. Están clasificando las propuestas Rodolfo Rubén Islas, secretario técnico del SECTEC, refirió que el parlamento ha venido tratando diversos temas entre los que destacan el régimen político y la vida democrática en la entidad, donde una de las propuestas es hacer del Parlamento una práctica constante en el ejercicio de gobierno y el ejercicio legislativo para conocer el punto de vista ciudadano sobre las iniciativas de ley que se presentan.

Así como la política anticorrupción, donde se ha planteado la posibilidad de crear el Tribunal de Cuentas del Estado de México. En el caso de los municipios -dijo- la propuesta ha sido establecer la categoría de ciudad, dado que la legislación federal y estatal los considera como entidades homogéneas, pues aunque hay grandes diferencias se les trata igual en la parte fiscal y la parte política. También hay propuestas en la parte jurídica como el derecho burocrático para tratar las relaciones laborales, después de la reforma, a los trabajadores mexiquenses.

“Hay una gama de propuestas que se están clasificando para dar contenido a la propuesta de nueva Constitución, de manera paralela estamos trabajando en la sistemática de la Constitución del Estado, que es añeja y no corresponde a la realidad del siglo XXI”.

En tanto, la presidenta del Parlamento Regional Toluca, Monserrat Ruiz Páez, refirió que no todas las iniciativas que han escuchado son de carácter legislativo o de ley, empero el Parlamento ha servido para conocer las demandas e inquietudes de la ciudadanía, donde destaca la inseguridad en el transporte público.

“Es un foco de alerta que se ha puesto a consideración en la mesa de análisis, para pasar el diagnóstico a los legisladores, el ejecutivo y las instancias correspondientes” Cabe mencionar que una vez analizadas las ponencias se identificarán aquellas que correspondan a propuestas de reforma constitucional y las que correspondan a leyes secundarias y reglamentación.

Próximas sedes del parlamento regional La primera sesión regional se llevó a cabo el pasado viernes en Tlalnepantla, donde participaron poco más de 130 parlamentarios con 67 iniciativas, la siguiente será el viernes 15 de octubre en Chalco para la región valle de México-Oriente.

El miércoles 20 la sesión se realizará en Atlacomulco para la región valle de Toluca-norte. El viernes 22 será para la región Valle de México-Texcoco. El miércoles 27 tendrá lugar en Tenancingo para región valle de Toluca-sur. El 29 de octubre será en Ecatepec, que por su tamaño se le consideró una sola región.

Asimismo, el viernes 5 de noviembre será en Nezahualcóyotl; el miércoles 10 será en Naucalpan para la región Valle de México-centro. El viernes 12 en Tultitlán y concluirán los trabajos el 17 en Toluca con una sesión solemne en el Pleno de la Legislatura del Estado, donde cada uno de los presidentes de los Parlamentos regionales presentará sus conclusiones.