PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

La asignación de las 20 diputaciones locales de representación proporcional para la integración de la próxima Legislatura de Veracruz, provocaron reacciones fuertes e irritantes de los partidos políticos pequeños en contra del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que una vez más, se pone en tela de juicio por sus decisiones colegiadas y autónomas.

Resulta que los consejeros del OPLE se brincaron el artículo 151 del Reglamento de Elecciones que establece, en su segunda Fracción; Al concluir la asignación de diputaciones, una vez aplicados los límites de sobre y sub representación, se revisará si algún genero se encuentra sub representado y, en su caso, el OPLE hará los ajustes correspondientes de las listas de los partidos políticos con mayores porcentajes de votación, hasta lograr la paridad de género en la integración del Congreso del Estado.

Es decir, la cuota para alcanzar la equidad de género correspondía únicamente a los partidos con mayor porcentaje de votación que en orden descendente son; MORENA, PAN y PRI con votación a los dos dígitos en porcentaje; después siguen MC, PVEM, PRD, PT y Fuerza por México que sólo alcanzaron un dígito porcentual y que se consideran partidos chicos.

Sin embargo, el acuerdo de los consejeros del OPLE incluyó a todos los partidos en orden descendente para ajustar la paridad de género en el Congreso y afectó al PRI, MC y PVEM, que de acuerdo al Artículo 151 del Reglamento de la Elecciones no deberían de participar en el ajuste. Para esos partidos, la vacuna se convirtió en enfermedad.

Sin duda, el factor No, un varón gay que se declaró neutro, ni hombre ni mujer y que encabeza la lista de MORENA, se convirtió en decisivo de la conformación de la lista final en la que, el PAN tendría cinco legisladores; el PRI, tres; PRD, dos; PVEM, dos; PT, uno; MC, dos, MORENA, cuatro y Fuerza por México, uno.

Los primeros en reaccionar fueron el Movimiento Ciudadano y el PRD, que sufrieron modificaciones en el orden de sus listas, pero también hay inconformidad en los otros partidos incluido el propio MORENA,  ya que una de las candidatas resultó con daño colateral por la inclusión del No Binario.

Los partidos políticos están dentro del plazo legal para buscar sus medios de impugnación con recursos de revisión constitucional, juicios de derechos ciudadanos y recursos de inconformidad de los derechos ciudadanos.

El periodo para las resoluciones es corto, ya que la toma de protesta de los nuevos diputados locales está marcada en el calendario para el día 5 de noviembre; el calendario electoral se calienta de nueva cuenta y atiza el fuego por que de manera paralela, los tribunales dirimen las impugnaciones de las alcaldías, entre ellas la más importante del estado, que es la del municipio de Veracruz.

Otros municipios en litigio electoral son Ciudad Mendoza y Orizaba; en los tres, los actores principales son los candidatos de la alianza que encabezó el PRI y el PAN contra los que encabezaron la alianza MORENA-PVEM-PT.