Piden organizaciones legislar a favor de espacios 100% libres de humo de tabaco

Organizaciones civiles, especialistas y restauranteros pidieron al Senado de la República votar a favor de espacios 100 % libres de humo de tabaco y endurecer las normas para evitar la publicidad de la industria.

Organizaciones civiles, especialistas y empresarios restauranteros pidieron al Senado de la República votar a favor de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y endurecer las normas para evitar la publicidad de la industria, ahora, en nuevas formas de comunicación como son las redes sociales y las plataformas de streaming.

En la víspera de que integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Salud aprueben una minuta que envió la Cámara de Diputados por la cual se reforma la Ley General para el Control del Tabaco respecto a ambientes libres de humo y la prohibición total de publicidad, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX recordó que cada año el tabaquismo es causa directa de más de 63 mil muertes y es factor de riesgo para contraer Covid-19 y que éste sea grave.

“Si se aprueba en las comisiones unidas, México sería el país 24 de 35 en la región de Las Américas en lograr los ambientes 100 por ciento libres de humo y sería el noveno de lograr la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”

Ambas políticas, dijo, son ejes fundamentales del convenio marco de la OMS para el control del tabaco y que como país estamos obligados a aprobar desde 2010. Al respecto, demandó que la aprobación del dictamen se lleve a cabo sin cambios a lo reformado en San Lázaro.

“Estamos llegando tarde, pero aun así es muy importante que México logre superar este rezago que hemos tenido desde el año 2008 en que no se ha hecho un cambio importante en esta Ley para el Control del Tabaco”.

En conferencia de prensa virtual, la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de la Lucha contra el Tabaco, afirmó que la pandemia y los nuevos productos que la industria lanzó durante el encierro como los saborizantes y los llamados vapeadores, vinieron a recrudecer la epidemia de tabaquismo.

“Recientemente y aprovechando la pandemia, las redes sociales se han transformado en un verdadero paraíso para la industria tabacalera ya que han permitido la promoción y venta de los nuevos productos de tabaco y han permitido comercializarlos y distribuirlos de manera indistinta a menores de edad”.

En este sentido, Inti Barrientos, del Instituto Nacional de Salud Pública ubicó tres grandes huecos en materia de publicidad, que actualmente no contempla la Ley de Control del Tabaco, como son las revistas para adultos, la comunicación por correo y los establecimientos para adultos, sumado a la alta exposición en medios electrónicos

“También hay una gran cantidad de tabaco en los nuevos sistemas de transmisión de video como Netflix como en los videojuegos, como puede ser unido a una figura heroica. En redes sociales estamos llenos de tabaco y eso sigue influyendo en la percepción que se tiene de qué tan normal y deseable es fumar”.

En el evento, Patricio González, presidente de la asociación de bares y restaurantes del Estado de México, reconoció que pese a que hace varios años cuando se endureció esta ley muchos empresarios pensaron que sería en detrimento de sus negocios, en el corto plazo vieron los beneficios no solo para la salud de comensales y personal, sino para la industria restaurantera en general, por lo que demandó una ley pareja en el país.

“Si todos cumplimos no tenemos ese problema de que la gente deje de ir, la gente no va a dejar de ir a un lugar porque no la dejemos fumar, pero si es muy importante recalcar si no hay piso parejo y la ley no se aplica pareja si ponemos a algunos en desventaja, si algunos dejan fumar y otros no si va a haber ahí una competencia desleal”

De acuerdo con estudios médicos, en el caso del humo resultante de la combustión incompleta del tabaco se han encontrado más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son altamente dañinas para la salud, además de que la mezcla contamina los ambientes para los fumadores involuntarios.

Los especialistas coincidieron que los legisladores federales deben tener claro que aun cuando aprueben esta minuta a discusión se debe seguir trabajando en el endurecimiento de medidas de acuerdo al convenio marco de la OMS, como el empaquetado neutro, incrementando las imágenes por ambas caras, incrementar impuestos, prohibir saborizantes aditivos y la ratificación del protocolo para el comercio ilícito.
Excélsior.