Diputados proponen reformas para controlar operación de grúas y corralones en Edomex

La propuesta busca normar los cobros, evitar daños a las unidades, refrendar anualmente las concesiones para este servicio y aumentar el pago que deben hacer.

La fracción parlamentaria de Morena propuso al pleno reformar varias leyes para controlar el servicio que prestan los corralones y las grúas en el Estado de México, con tarifas estandarizadas, seguridad y diversas obligaciones que llenen los vacíos que existen actualmente, se eviten los cotos de poder y los excesos en estos negocios.

La iniciativa de ley fue presentada por los diputados Adrián Manuel Galicia Salceda y Nazario Gutiérrez Martínez, luego de varias quejas que recibieron de diversos sectores, pero en especial de los usuarios porque en muchas ocasiones el costo de la renta es más alto que el valor de la unidad y es común el robo de auto partes.

La propuesta busca normar los cobros, evitar daños a las unidades, refrendar anualmente las concesiones para este servicio y aumentar el pago que deben hacer las mismas al gobierno porque actualmente se pagan 37 mil 526 pesos y los ingresos que perciben son muy altos, por lo que proponen subirlo a 103 mil 755 pesos.

La iniciativa turnada a análisis a comisiones señala que “la falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la nula transparencia en los cobros de los servicios brindados, el robo de autopartes, entre otras artimañas ponen en duda si es un servicio o un atraco, pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que incluso el propio valor de vehículo”.

Los legisladores explicaron que la iniciativa busca abonar al marco jurídico estatal en lo que se refiere a los servicios e arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, para que el servicio sea prestado con transparencia y sea posible revocar las concesiones a quienes violenten la ley.

Las consideraciones

Para ello consideran necesario dejar establecido en la ley que nadie podrá prestar el servicio público auxiliar de guarda, custodia y depósito y guarda de vehículos en más de un inmueble.

Deben contar con una póliza de seguro vigente para cubrir daños por el arrastre de vehículos, de no hacerlo serán multados con hasta 76 mil 543; deben tener especificaciones mínimas de infraestructura, debe tener visible la tarifa, contar con salidas de emergencia y rutas de evacuación, se debe garantizar la reparación de daños.

Proponen tarifas dentro del Código Financiero de 103 mil 755 pesos por servicio de depósito para guarda y custodia de vehículos accidentados; 4 mil 998 pesos por el refrendo anual de la concesión; 6 mil 254 por concesiones para servicio de transporte de pasajero o para servicio discrecional de arrastre o de salvamento, entre otros servicios para el costo de licencias y diversos servicios.