La Cuarta Transformación debe garantizar una vejez digna: CIDHPDA

Gutiérrez Yáñez señaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación debe garantizar una vejez digna para fortalecer la protección de los Derechos Humanos de las Personas de la Tercera Edad.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, urgió al Gobierno de México que firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70), la cual reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y cultura, desde una perspectiva de derechos humanos.

Gutiérrez Yáñez consideró que dicha convención ayudará a garantizar a los 13 millones de personas mayores en México un marco legal que les permita ejercer plenamente sus derechos.

Dijo que es importante que el Estado mexicano retome la Convención Interamericana para proteger los Derechos Humanos de las personas mayores, que fue declarada el 15 de junio de 2015 en la OEA y que lamentablemente México firma, pero no ratifica.

Señaló que cuando un procedimiento legal no alcanza a ser resuelto en instancias nacionales se acude a organismos internacionales para que puedan hacer recomendaciones a las autoridades y se resuelva.

Afirmó que el cumplimiento de los derechos humanos de las personas mayores garantiza el derecho a la integridad, dignidad, preferencia, a la salud física y mental, a una alimentación adecuada, a tener una familia, a la educación, asistencia social, certeza jurídica, a que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y a su revalorización en la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Recordó que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya finalidad es erradicar la pobreza y luchar contra la inseguridad y la injusticia, se han fijado diversos objetivos que involucran directamente a las personas adultas mayores, toda vez que se busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades; eliminar la inequidad y desigualdades y asegurar el acceso a servicios de salud y seguridad social.

Esta Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, señala claramente en el Artículo 6º el derecho a vivir con dignidad la vejez, y con cuidados paliativos, es decir, cuando ya estas postrada o imposibilitada con deterioro cognitivo.

Mencionó que es necesario establecer estrategias de prevención de la violencia de las personas adultas mayores, tales como campañas de sensibilización, capacitación al personal de salud, educativo y de quienes brindan cuidado en albergues públicos y privados.

Concluyó señalando que el Gobierno de la cuarta transformación debe garantizar una vejez digna ya que ayudará al fortalecimiento de la protección de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad.