Violencia contra mujeres se agrava en 16 ciudades del país

La violencia contra las mujeres se ha agudizado en 16 ciudades del país, en donde se aplicarán medidas para mejorar su seguridad, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria presentó un reporte de la violencia hacia las mujeres, en donde se señala que en septiembre de este año se redujeron a nivel nacional los feminicidios y la violencia familiar respecto a agosto.

“Los 16 municipios con mayor incidencia de feminicidios, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones, estos municipios son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí y Centro (Tabasco).

“En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior”, puntualizó Rodríguez.

Adelantó que el gobierno federal impulsará una estrategia de 16 días para concientizar y reforzar el trabajo en favor de la seguridad de las mujeres que se enfoque en esos municipios prioritarios.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso que existen alertas de género por violencia contra mujeres en 22 estados del país, y en 562 minicipios.

“A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable.”

“Hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar.. Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano y no se denuncian por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena”, señaló Alanís.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, recalcó que la violencia hacia las mujeres se origina por las condiciones de desigualdad y discriminación en que viven.