Arrancan campañas de vacunación contra la influenza en edoméx

Se contempla la aplicación de 2.7 millones de dosis para brindar mayor enfermedad respiratoria durante la temporada invernal.

Con el objetivo de brindar una mayor protección a los grupos más susceptibles a presentar alguna enfermedad respiratoria durante la temporada invernal, este miércoles inició la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022, que contempla la aplicación de 2.7 millones de dosis en todo el Estado de México.

Grupos prioritarios

En el municipio de El Oro, donde en representación del gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, dio inicio con esta campaña, enfocada sobre todo en niños y niñas de entre 6 meses a 5 años de edad, personas adultas mayores, embarazadas y otros sectores cuya salud es más vulnerable en época invernal.

En esta campaña, indicó el también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se contemplan como grupos prioritarios de atención a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión; personas con padecimientos como VIH/SIDA, entre otros grupos, por lo que reiteró el llamado a acudir a su centro de salud más cercano.

Durante el arranque, al que también acudieron las titulares del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS, el secretario estatal explicó que esta vacuna tiene entre 65 y 84 por ciento de eficacia contra dicha enfermedad, e igualmente disminuye los riesgos de que el padecimiento se complique, además de reducir la posibilidad de hospitalización.

“Es una vacuna contra la influenza de primera calidad, realizada por un laboratorio de primer mundo, tiene tres componentes ( …) se hacen estudios de investigación y determinan cuáles son las cepas que puedan estarse contagiando en esta época invernal”.

Indicó que con este biológico se disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares desde 5 hasta 47 por ciento, mientras que el riesgo de hospitalización por influenza, disminuye de 6 hasta 20 por ciento.

“Esta vacuna, y más en estos tiempos de pandemia, es fundamental, es importante vacunarse, sobre todo estos grupos”.

Sigue baja en contagios de covid-19

En este marco, el funcionario estatal también efirió que actualmente la entidad mantiene una disminución constante en el número de casos confirmados a covid-19, así como en los índices de ocupación hospitalaria, tanto en camas generales, como en camas con disponibilidad de ventilador; pero subrayó, ‘no ha terminado la pandemia’, de ahí la importancia de realizar tareas preventivas, como esta campaña de vacunación.

Módulos especiales

Indicó que para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se ha diseñado una campaña especial para completar el esquema, en aquellos grupos que por diversas razones no pudieron acudir a aplicarse la primera o la segunda dosis del biológico.

Estos módulos especiales, añadió, estarán aplicando estas dosis, a partir de este miércoles 3 y hasta el viernes 5 de noviembre, tanto en el municipio de Toluca, como en Nezahualcóyotl.

Rehabilitación de unidades médicas

A estas tareas, añadió, la administración estatal también trabaja en la remodelación y mantenimiento de las unidades médicas de primer nivel de atención, donde se atienden más de 80 por ciento del total de padecimientos que se registran en la entidad. Añadió que adicionalmente se trabaja en el equipamiento, el abasto de medicamentos y equipos de protección personal.

“La salud es lo más importante, para el gobernador, Alfredo del Mazo, es una de las prioridades, es un gobernador que ha enfrentado este gran reto de la pandemia y que ha sido puntual en el seguimiento de estas acciones”.