Asus 78 años Mario Lavista, fallece, un gran compositor mexicano

Su obra deja un gran legado en el mundo de la composición en México, destacando obras como las ‘Cinco danzas breves para quinteto de alientos’.

Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, falleció a la edad de 78 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió Frausto en redes sociales.

Lavista deja un gran legado en el mundo de la composición. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional, una institución que agrupa a científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, para dar a conocer su obra al mundo.

Entre sus obras de música de cámara destacan las “Cinco danzas breves para quinteto de alientos” compuesta en 1994 y “Octeto para alientos”, compuesta 1997. Ambas se caracterizan por el empleo de instrumentos clásicos, en su búsqueda de nuevas estructuras armónicas.

Lavista también fue catedrático de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de México y director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.