Así quedarían los incrementos de predial para 2022 en Estado de México

El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para votar el dictamen en el Pleno, por lo cual esperan someter el acuerdo a votación en esta semana.

Aunque 83 por ciento de los municipios busca un incremento en sus tablas de valor por debajo de la inflación para el siguiente año respecto al predial, existen 34 localidades que buscan un aumento de 5 a 10 por ciento, ocho casos de hasta 15 por ciento y tres que buscan llegar a los 20 puntos porcentuales.

Aarón López Rivera, director de Catastro, del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), puntualizó que las propuestas de incremento de tablas de valor del suelo es de 4.5 por ciento y las de construcción de 4.1 por ciento, lo cual impactaría de manera directa al pago de predial para el siguiente año, de 4 puntos porcentuales.

16 territorios sin aumento

De acuerdo con el reporte que el IGECEM dio a las comisiones legislativas que analizan las peticiones de actualización de las tablas de valor y uso de suelo, así como de construcciones, que servirán de base para calcular el predial del 2022, hay 16 casos donde los montos se quedarían intactos a los de este 2021 y no tendrían actualización.

  • Estos últimos casos son Acambay, Cuautitlán, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Calimaya, Ecatepec, La Paz, Mexicaltzingo, Papalota, Tezoyuca, Otumba, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zumpango, los cuales serán revisados por los y las legisladores para determinar si resultan procedentes.

Incrementos de hasta 20 por ciento

En tanto, los ocho casos donde las tablas contemplan elevaciones de 10 a 15 por ciento son: Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac, y Tianguistenco; aunado a otros tres casos que buscan entre 15 y 20 por ciento.

El personal del IGECEM enfatizó que los casos a los cuales les dieron el visto bueno están perfectamente soportados con la documentación necesaria y resultan prudentes. Muchas de las actualizaciones son porque de terreno agrario se cambió a comercial, porque hay edificaciones que le dieron más valor a los demás terrenos, entre otros aspectos.

Rechazan ocho peticiones

Sin embargo, en ocho municipios no se aceptaron las demandas de incremento porque no entregaron documentales para justificar esa decisión, que son los casos de Almoloya de Juárez, Calimaya, Cuautitlán, Tejupilco, Mexicaltzingo, Ocuilan, Sultepec y Tonatico, donde se buscaban aumentos de 10 a 20 por ciento.

Además hay dos casos donde las propuestas son diferentes a lo que informaron al IGECEM, que son los casos de Sultepec donde buscaban una actualización de 5.7 por ciento, el cual no era procedente, por lo cual el cabildo aprobó la ratificación de tablas; el otro municipio es Temoaya, al cual le fue considerada procedente su propuesta; sin embargo, el cabildo no avaló esa determinación técnica y decidieron dejar el tema en las manos de la Legislatura.

El funcionario del IGECEM citó que hay casos que podrían verse como escandalosos como el caso de Tejupilco, donde el valor del suelo actualmente es de un peso y subirlo a 100 pesos resulta lógico en casos como Zacazonapan donde el rezago es histórico y como este caso hay muchos que tienen valores irreales, por debajo de la realidad.

Las posturas

Entre los asistentes a las comisiones, el diputado Braulio Álvarez Jasso, consideró lamentable que haya incrementos por arriba de la inflación y alarmante los niveles de morosidad; Jaime Cervantes indicó que la mayoría de aumentos son simbólicos, por lo cual pidió apoyar a los municipios para aumentar sus recursos propios y salir de la quiebra en la cual se encuentran.

Faustino de la Cruz Pérez habló de la necesidad de ser más cuidadosos con los gastos y eliminar todo lo innecesario, además de la posibilidad de que sólo autoricen aumentos a quien eleve su nivel de recaudación.

Trinidad Franco Arpero pidió revisar los valores de Tlalnepantla, donde se pide un incremento general de 4.7 por ciento, porque hay zonas como el Chiquigüite deben bajar por el riesgo que existe en la parte alta; así como en las zonas de inundación de Ecatepec.

Las fechas

Luego que los municipios integraron sus propuestas, el IGECEM tuvo entre los meses de julio y agosto para hacer la revisión técnica y verificar que la demanda esté justificada.

Posterior a esto, los cabildos debieron aprobar la propuesta y estas debieron llegar a la Legislatura a más tardar el 15 de octubre.

El Poder Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para votar el dictamen en el Pleno, por lo cual esperan someter el acuerdo a votación en esta semana.