Para disminuir la participación de menores en crímenes en edoméx, proponen cárcel de hasta 15 años

VALLE DE CHALCO, EDOMEX, 11 de noviembre de 2021.

Cada vez es mayor la participación de menores de edad en la comisión de delitos en nuestro país y en el caso del estado de México, la diputada por Valle de Chalco, Jessica Roja, propuso reformar al Artículo 204 del Código Penal mexiquense, para permitir elevar las penas hasta en dos terceras partes en los casos donde se usen o participen menores.

Su esposo, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, hace dos años, fue víctima de dos menores de edad que trabajaban para el crímen organizado.

El político vallechalquense perdió la vida en un hospital de Ixtapaluca luego de que fue herido de bala por uno de los mejores de edad que posteriormente fue procesado por ese delito, pero solo alcanzó una pena mínima.

Por ello, la legisladores propuso penas mayores que pueden alcanzar los 15 años de prisión, para frenar los delitos en la entidad, y velar por los menores de edad utilizados por organizaciones criminales.

Durante el análisis de la iniciativa, en el pleno de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, explicó la morenista que se pretende fortalecer el marco normativo para proteger a los menores del estado de México, y garantizar el interés superior.

Ante los integrantes de las diversas fuerzas políticas, convocó a la comisión a trabajar de manera conjunta, porque en estos temas no se trata de partidos políticos, por el número de niños en la entidad ya es prioritario garantizarles el apoyo.

La integrante de la bancada de Morena afirmó que es nuestro deber fortalecer a las instituciones y marco normativo para generar leyes e impartir justicia, por ello, exhortó a la Fiscalía mexiquense debe participar en las mesas de trabajo.

La morenista señaló que desafortunadamente en nuestro país la incidencia delictiva va a la alza y las víctimas cuando se tratan de menores es cada vez mayor, a pesar del confinamiento por COVID los delitos de alto impacto han sumado más de 341 mil, estos son datos crudos de la participación de menores en ellos.

La diputada de Valle de Chalco destacó que estas penas se aplicaran contra quienes atenten contra el pleno desarrollo y dignidad de algún menor, y quienes no tienen la capacidad de comprender el hecho, se propone también elevar las penas a quien por cualquier medio se obligue o facilite a un menor a actos eróticos o sexuales. Proponen un programa integral para la atención de los menores.

De acuerdo al último informe de seguridad la incidencia delictiva en el estado de México, al mes de julio, reportó más de 17 mil delitos graves, y cada vez es más cotidiano, así como los menores que son utilizados por grupos delincuenciales aprovechándose en la mayoría por la vulnerabilidad, pobreza y la falta de oportunidades, puntualizó.

Agregó la morenista, que de acuerdo a la organización REINSERTA y Red por los derechos de la infancia, en México existen entre 35 mil y 45 mil menores que se encuentran reclutados de manera forzosa por el crimen organizado.

A la vez que el INEGI reportó que un menor en esta situación tiene un promedio de vida 3 años. El uso de los menores por los grupos delincuenciales, ya es algo presente en la vida de los mexiquenses, por ello se tienen que elevar las penas para quienes vean como una herramienta.

En su oportunidad, el diputado Ariel Juárez reiteró que la iniciativa es muy clara, porque está dirigida a inhibir el delito en menores de edad, a través de un incremento adicional a las sanciones establecidas en el Código Civil en la entidad.