Riesgo en operación simultánea de Santa Lucía y el AICM, advierten expertos
Descartan que se puedan intercalar 200 operaciones máximo por hora en conjunto.
La operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca está en duda, toda vez que los procedimientos de llegadas y salidas tendrán que estar condicionados, es decir, deberán intercalarse por la cercanía de las terminales aéreas, coincidieron María Larriva Sahd, controladora de tránsito aéreo y Jaime Leonardo del Río, piloto aviador en retiro.
Los especialistas presentaron, con el colectivo “Más Seguridad aérea, menos ruido”, sus conclusiones respecto al rediseño del espacio aéreo y la propuesta del gobierno para operar tres aeropuertos simultáneamente, con una capacidad máxima de 200 operaciones por hora en su conjunto.
Larriva Sahd dijo que, sea lo que haga el gobierno, no será posible operar el aeropuerto de Santa Lucía de forma simultánea con el de la Ciudad de México.
“No se puede operar simultáneamente. Una aeronave que despegue de Santa Lucía de la pista 22, se va exactamente contra la que está en la aproximación (llegada) al AICM, están de frente, están muy cerca”, afirmó la controladora aérea con más de 27 años de experiencia.
El análisis de Larriva es opuesto al que informó el gobierno, a través de Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano, que ha señalado, en el sentido que la interoperación de los tres aeropuertos es segura y está garantizada.
Pese a ello, el capitán del Río, con 40 años de experiencia en la aviación, indicó que el diseño actual del espacio aéreo es ineficiente y la entrada de un nuevo aeropuerto, el de Santa Lucía, complicaría los procedimientos aéreos que tienen que realizar los pilotos.
Ambos expertos llamaron al gobierno a regresar al diseño aéreo anterior que fue realizado para dar paso al aeropuerto de Santa Lucía en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.