Conductores en estado de ebriedad arrollan a dos peatones diariamente en Edomex

Conducir bajo los influjos del alcohol provocó que en 2020 fueran registrados mil 159 heridos, señala el Inegi.

El año pasado se estimó que 2.28 peatones fueron arrollados y lesionados cada día en el Estado de México en accidentes de tránsito protagonizados por conductores con algún grado de alcohol, de acuerdo con datos de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe señalar que en el caso de los usuarios fallecidos por accidentes vinculados con el consumo de bebidas embriagantes, los peatones ocupan el segundo lugar estatal, solo superados por las víctimas de volcaduras.

De acuerdo con la estadística el año pasado 833 mexiquenses fueron atropellados, lo que representa en poco más de dos al día.

Cabe señalar que este tipo de desplazamiento es más prioritario por sobre el transporte público, de acuerdo con la pirámide de movilidad. Conducir bajo los influjos del alcohol provocó que en 2020 fueran registrados mil 159 heridos, todos ellos ocupantes de vehículos de automotor; seguido por los motociclistas, con mil 26.

En lo que respecta a las víctimas por volcaduras, sumaron 393; seguido de la salida de operadores del camino, colisiones con objetos físicos o con ciclistas, la incidencia fue de los 85 a los 277 casos; mientras que lo reportado como caídas de pasajeros, incendios, choques con ferrocarriles o con animales, fueron del orden de cinco a 49.

El top de accidentes

El mismo estudio revela el número de muertos por siniestros en los que hubo la presencia de alcohol. En la entidad fueron documentados 287 casos y el mayor número de fallecidos fue por volcaduras, con 65.

En segundo y tercer lugar se encuentran las víctimas por colisión con peatones y automóviles, con 54 incidencias cada uno, lo que evidencia el riesgo de morir a menos del alcohol sin siquiera haberlo consumido.

En el caso de fallecimientos por choques con objetos fijos, fueron del orden de 46. Los decesos de motociclistas por hechos vinculados con el alcohol fueron 31; y aquellos que se salieron del camino, engrosaron la estadística con 20 decesos.

México y la muertes vinculadas con alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol, esto para hacer conciencia sobre los daños físicos y psicológicos que provoca su consumo, sin embargo, también hay relación con la movilidad.

Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, director del área de Seguridad Vial de CESVI México, indicó en entrevista que México es uno de los países a la cabeza en lo que refiere a fallecimientos vinculados por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas.

“Nuestro país ocupa el séptimo lugar de muertes por accidentes de tránsito tenemos alrededor de 16 mil personas que mueren cada año por esta causa, 44 personas mueren diarias en nuestro país por esta situación y dentro de estos lamentables hechos coma tenemos algunos factores que inciden directamente en la generación de estas pérdidas humanas y estamos hablando que alrededor del 40 por ciento de las muertes tienen que ver con el alcohol, a causa de que se incluyen bebidas”, puntualizó Guzmán Negrete.

Qué determina los grados de alcohol

Qué determina los grados de alcohol “Los grados de alcohol en la sangre dependen de varios factores, dependen de la persona, si es hombre o si es mujer, la complexión como la velocidad con la que se tomen las medidas toma la bebida en sí, no es lo mismo tomar un caballito de tequila que una cerveza o que una copa de vino y no es lo mismo que se quiera si es que estás en ayunas o estás con suficientes alimentos”.

“Los grados de alcohol en la sangre dependen de varios factores, dependen de la persona, si es hombre o si es mujer, la complexión como la velocidad con la que se tomen las medidas toma la bebida en sí, no es lo mismo tomar un caballito de tequila que una cerveza o que una copa de vino y no es lo mismo que se quiera si es que estás en ayunas o estás con suficientes alimentos”.

milenio