Detienen a Rosalinda ‘G’, esposa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’

La persona fue puesta a resguardo de las autoridades tras su detención.

En un fuerte operativo de seguridad, la Guardia Nacional capturó Rosalinda ‘G’, esposa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue puesta a resguardo de las autoridades.

El mandamiento judicial alude a diversos delitos, entre ellos el financiamiento de la organización criminal que dirige su esposo, ilícito por el cual se le detuvo en 2018, con el número de oficio 127-2018, y por el que se le concedió la libertad con reservas de ley.

Se señaló que Rosalinda ‘G’ dejó de comparecer por el caso, y eso llevó a su detención.

Luego de ser asegurada, se le remite a la Ciudad de México, y posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, donde se le puso a disposición de un juzgador de distrito.

Rosalinda enfrenta cargos por el uso de recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, delito previsto y sancionado en el Articulo 400 Bis del código penal federal.

La detenida forma parte del grupo denominado ‘Los Cuinis’, considerado el brazo económico del CJNG, por lo que al ser detenida en el complejo comercial, Andares de Zapopan, hace tres años, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la denominó como “la probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

Extradición de ‘La Chepa’
Por otra parte, su hermano José ‘La Chepa’ González Valencia, también integrante de ‘Los Cuinis’, fue extraditado a Estados Unidos desde Brasil para ser juzgado, según se notificó al Consejo de la Judicatura Federal, por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Conocido también como ‘Camarón’ y ‘Santy’, está acusado de haber conspirado desde 2006 para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína.

Un jurado investigador en el Distrito de Columbia emitió la orden judicial en su contra González el 26 de octubre de 2016, y en diciembre de 2017 se le detuvo utilizando un pasaporte falso en la ciudad Fortaleza, donde quedó detenido.

elfinanciero