¿Cuánto paga la industria textil en México por el consumo de luz eléctrica?

La luz es de sus principales insumos.

Después del costo de la materia prima, la energía eléctrica representa su principal insumo y la reforma eléctrica planteada por AMLO les representa un riesgo.

La directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Abril Appel Villanueva, indicó que después del costo de la materia prima, la energía eléctrica representa su principal insumo y por ende la reforma energética que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra su sector.

Ante Estados Unidos, que es su principal socio comercial, están en desventaja competitiva porque los costos de la energía son 60 por ciento más baratos que en México, es decir, en México pagan 60 por ciento más cara la luz y se estima que con la reforma pueda incrementar, considerando que actualmente el costo que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) oscila en mil 600 pesos por mega watt/hora.

“Con la reconversión la mayoría de las empresas textiles se dedicaron a la elaboración de cubrebocas”. | Verónica López

“Uno de cada tres pantalones de mezclilla que se venden en Estados Unidos es hecho con tela y manos mexicanas. En nuestro país los costos de producción son más altos que allá”.

Actualmente -refirió- la industria textil genera más de un millón 200 mil empleos en el país, de los cuales más de 65 por ciento son mujeres, en su mayoría jefas de familia. Resaltó que se trata de un sector que ha sido duramente golpeado por la ilegalidad y la falta del Estado Derecho, y con un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de más de ocho trimestres consecutivos derivado de la pandemia de Covid-19.

Reconversión mantuvo al sector

En 2020 la industria, especialmente, las empresas del Estado de México -dijo- lograron la reconversión para hacer frente a la necesidad, sobre todo médica, que había en el país de instrumentos quirúrgicos por la sobre demanda derivada de la pandemia de covid-19.

“No fuimos considerado como sector esencial, por ello trabajamos de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) para seguir operando y conservar las fuentes de empleo. Con la reconversión la mayoría de las empresas textiles se dedicaron a la elaboración de cubrebocas, batas, guantes, zapatos y demás productos quirúrgicos”.

“Uno de cada tres pantalones de mezclilla que se venden en Estados Unidos es hecho con tela y manos mexicanas”. (Andrés Lobato)

Las mayoría de los industriales del sector tienen un proceso productivo vertical, es decir, de la tela, confección y en algunos casos la venta a los retailers, es decir, quienes comercializan globalmente los productos finales y en muchos casos abusaron abiertamente de los productores.

“En plena pandemia, por ejemplo, estaban haciendo un cobro extra por la no entrega. Sí fuimos considerados como empresas no esenciales y no teníamos empleo, entonces no podíamos entregarles”.

Primer lugar en empleo formal

Subrayó que el Estado de México representa el primer lugar a nivel nacional en empleo formal y tercero para el sector confección, lo cual es un logro considerando que el sector textil en el país es uno de los que mayor informalidad laboral tienen.

Las mayoría de los industriales del sector tienen un proceso productivo vertical. (Manuel Guadarrama)

La participación de la industria textil en las industrias mexiquenses manufactureras -sostuvo- es de 3.6 millones de pesos, según las cifras registradas en agosto de este año por el Inegi.

¿En qué va la iniciativa de reforma?

El 1 de octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados federal su iniciativa de reforma eléctrica, la cual propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la CFE frente a las empresas privadas, al darle 54 por ciento del mercado, entre otras atribuciones.

Cabe mencionar que el Presupuesto 2022 fue aprobado en el Congreso la madrugada del domingo 14 de noviembre con 273 votos a favor de Morena y 214 en contra de la oposición. Mientras que la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente necesita, al ser una reforma constitucional, la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados para ser aprobada, mismos que Morena y sus aliados no alcanzan.

Por su parte, López Obrador informó este martes 16 de noviembre que implementará una campaña para informar a los mexicanos los objetivos y alcances de la iniciativa de reforma eléctrica.

milenio