Atlacomulco es primer lugar en Edomex con la producción de Nochebuena

La producción de al menos 970 mil plantas en maceta, lo que permitirá una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.

Para la temporada decembrina, las y los productores de Nochebuena del Estado de México han destinado poco más de 16 hectáreas, para la producción de al menos 970 mil plantas en maceta, lo que permitirá una derrama económica cercana a los 32 millones de pesos.

La Secretaría del Campo del Estado de México informó que esta flor emblemática de la temporada decembrina se ha convertido en un importante soporte para las y los productores mexiquenses, quienes han logrado que la entidad se ubique como el quinto productor más importante a nivel nacional.

A nivel estatal los municipios que repuntan en la producción y venta de estas flores típicas de las fiestas decembrinas son:

Atlacomulco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.

En esta lista, Atlacomulco se sitúa en la primera posición, pues tan sólo para esta temporada se tiene proyectada una producción de 610 mil macetas, es decir, casi 63 por ciento de la producción total de la entidad.

Variedades

Entre las variedades de Nochebuena destacan la Prestige Red (Rojo oscuro), Prestige Early (Rojo), Freedom White (Blanca), Marblestar (Crema), así como Ice Punch (Roja con amarillo al centro).

La Nochebuena puede tener una altura de entre tres y ocho pulgadas, dependiendo del uso que se le da, como centro de mesa, en escritorio, oficina, un pasillo, camellones en vialidades o como adornos de edificios públicos.

Se produce a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar

La flor que se produce en la entidad tiene diversas bondades, entre ellas, su mayor resistencia, ya que se cultiva a una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que estas plantaciones requieren de condiciones especiales.

Estas características permiten una mayor adaptación de dichos cultivos a las condiciones climatológicas de cualquier parte del país y aumenta considerablemente la durabilidad de la planta.

En todo el país se producen más de 30 variedades de plantas Nochebuena, siendo las más comunes Freedom, Subdiji y Prestige Red.

¿Porqué es símbolo de la Navidad?

Cuenta la historia que esta planta se convirtió en símbolo de la temporada navideña desde el siglo XVII, cuando después de la Conquista, los misioneros franciscanos en el sur de México, tomaron la planta como ornamento para “el santo pesebre”.

Su sorpresa fue mayor cuando observaron que el florecimiento y la mejor tonalidad de las hojas coincidía con las festividades decembrinas.

Con el paso de los años, la tradición se difundió con en todo el país.

Esta flor es nativa de México y se considera la planta ornamental más vendida en el mundo, también era conocida como Cuetlaxóchitl (en náhuatl) que significa “la flor que se marchita”.

milenio