En Chiapas el fantasma del hacker y del perfil del” espía”, se encuentra en auge y en todo su crecimiento

Desde la autoridad numero uno de Chiapas hasta cualquier servidor público, representante popular, empresario, periodista, empleado y ya no se diga muchas féminas en sus diversos escenarios laborales, han sufrido el fantasma del hacker.

Por eso es de suma importancia que se voltee a ver a este problema porque hay también muchos aparatos sofisticados de gran tecnología que quedaron en Chiapas de otras administraciones que sirven para “espiar” y escuchar lo que la población en todos sus rubros puede estar diciendo originando travesuras cibernéticas muy perversas.

Desde antier hay ya señalamientos, conjeturas y figuraciones con datos precisos en redes sociales que un grupo de determinado rector de una universidad vienen utilizando aparatos para espiar a la gente y otros culpan a grupos de la misma Fiscalía de Chiapas.

Los chiapanecos parecemos haber ingresado a un “Mundo nos vigila”. No se puede negar que quedaron muchos equipos sofisticados que se utilizaron en la tercera trasformación –de administraciones posadas- que todavía siguen en Chiapas y pudieran haberse activado. Juan Sabines gozaba con las grabaciones que escuchaba.

Hasta ahora dentro de la postal jurídica en México, los delitos Informáticos previstos y sancionados en el ordenamiento legal son castigados y por eso hay muchas voces no solamente de los “hackeados en Chiapas” para que se investigue desde el ámbito federal para conocer qué es lo que viene ocurriendo en Chiapas con este fenómeno del hackeo y de los ruidos con ecos en los celulares que según los expertos es cuando los teléfonos están “alambreados” un vocablo de moda en la tercer trasformación.

El mismo Presidente de México López Obrador ha dicho que en la cuarta transformación ya no existe el síndrome de espiar, y cuando haya que se denuncie ante la instancia federal. Hay respetable damas en Tuxtla Gutiérrez, también que las vienen poniendo en predicamento.

Tradicionalmente, un hacker informático es un programador habilidoso y sumergido en la cultura de los ordenadores y el software. Sin embargo, para el ideario colectivo, un hacker es un delincuente que accede a equipos particulares y redes infringiendo sus medidas de seguridad. A eso es a lo que los medios suelen referirse cuando utilizan la palabra «hacker» (o «pirata informático»).

Los hackers tradicionales se refieren a la subversión delictiva de un sistema de seguridad como «cracking» («quebrar», por el verbo en inglés que se utiliza, por ejemplo, cuando un ladrón de bancos abre una caja fuerte).

Entonces, ¿qué es un hacker? Por decirlo de forma sencilla, un hacker es alguien que aplica sus habilidades informáticas a la resolución de un problema, sin embargo, en Chiapas “El mundo nos vigila” se encuentra en todo su apogeo y hasta su número telefónico le roban para pedir dinero y defraudar a mujeres con promesas de que las tienen gravadas en eventos eróticos. El hackeo y las espiadas ya es marca Chiapas.