Terminan trabajos de estabilización en zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Edomex, aseguró que ya no hay riesgo de un desprendimiento mayor.

El coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó que se terminaron los trabajos en la zona del derrumbe en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ocurrido el pasado 10 de septiembre.

Tras 70 días seguidos de labores en la remoción de varias toneladas de rocas y 10 inmuebles, así como el desalojo de varias familias en la zona cero, aseguró que no hay riesgo de un desprendimiento mayor.

Las tareas se llevaron a cabo sobre la calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, donde se registró la caída de un talud que sepultó varias viviendas y cobró la vida de cuatro personas. Explicó que aún se encuentran en espera de una opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para determinar si existen condiciones para que regresen las familias que fueron desalojadas.

“Lo que estamos esperando es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos dé una opinión técnica para poder regresar a todas las familias que, cuando ocurrió este desprendimiento, retiramos para que no estuvieran en riesgo; con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, ya podemos nosotros empezar a regresar a las familias”.

A lo largo de un perímetro de 200 metros a la redonda, las autoridades detectaron un total de 144 casas con algún tipo de riesgo, mismas que fueron desalojadas de manera preventiva, de las cuales 12 lotes fueron expropiados de acuerdo con el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021.

“Ya salió por la Gaceta de Gobierno, son 12 lotes los que se expropiaron, obviamente estas personas de estos 12 lotes ya no podrán regresar a esta zona, algunas de las viviendas que quedan después de 50 metros de donde fue el desprendimiento a lo mejor ellos sí podrán regresar”.

Indicó que los propietarios de los 12 lotes serán indemnizados, aunque deberán de comprobar la propiedad de los inmuebles. Como el caso de Gustavo Martínez Lázaro, quien perdió a una hija en el derrumbe, aseguró que ya presentó su documentación para corroborar la propiedad de la vivienda.

“Yo creo que a todos nos están apoyando, nada más que tenemos que comprobar que en verdad es nuestro predio, entonces, comprobando con nuestros papeles que eran nuestros predios, pues a todos nos van a ayudar”.

Hasta el momento el gobierno ha entregado apoyos por 30 mil pesos a 39 familias afectadas para el pago de renta y enseres. Además, el funcionario estatal dijo que siguen trabajando con el Gobierno de México, el ayuntamiento y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en recorridos por la ladera, para conocer los riesgos que existen en la zona y seguir con monitoreándola.

milenio