Ómicron puede ser tan peligrosa como el Ébola, teme presidente de Asociación Médica Mundial

Mientras la población se reúse a vacunarse, el virus seguirá mutando y propagándose con mayor facilidad.

La Asociación Médica Mundial (AMM) advirtió sobre el impacto que pueda generar la nueva variante Ómicron, la cual podría poner de nueva cuenta en ´jaque’ a los sistemas sanitarios de los países.

Pese a que en muchos países se ha logrado un avance significativo en la vacunación, en el mundo no se ha logrado la ‘inmunidad colectiva’, debido a que no hay una distribución equitativa de vacunas y a que la gente sigue rechazando la vacuna, dando oportunidad a que el virus siga mutando.

En entrevista para el medio alemán WAZ, Frank Montgomery, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), señaló que el mundo se equivocó al creer que el mundo podría llegar a la inmunidad colectiva hasta que llegó Delta, la cual es altamente infecciosa.

“Todavía no sabemos exactamente su peligrosidad, pero parece que [Ómicron] está propagándose rápidamente. Mi gran preocupación es que se pueda tratar de una variante tan infecciosa como Delta y tan peligrosa como el Ébola”, detalló Frank Montgomery.

El miembro de la AMM detalló que más que nunca se debe seguir con la vacunación y la aplicación de dosis de refuerzo para no darle oportunidad al virus de lograr la mutación.

“Estamos conscientes de que tenemos que seguir vacunando durante los próximos años. No debemos dar al virus la oportunidad de mutar”, expresó Montgomery, luego de que el pasado 24 de noviembre la OMS catalogó a Ómicron como variante ‘de riesgo’.

Es un hecho que el aumento de contagios promueve el desarrollo de nuevas variantes, algunas más patógenas y dañinas, por lo que se debe continuar con las campañas de inoculación, así lo señaló el miembro de la AMM.

“Si la gente no es consciente de su responsabilidad social o no quiere asumirla, hay que recordárselo con más rigor. Con la vacunación general obligatoria todas las medidas de restricción podrían levantarse”, asintió el médico alemán.

elfinanciero