Inversión en naves industriales, en ‘boom’ por el T-MEC

Participantes del segmento industrial compran tierra y desarrollan naves ante la gran demanda de este tipo de espacios.

La mudanza al norte de México de firmas de proveeduría y manufactura de origen asiático, europeo y estadounidense impulsados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incrementó la absorción bruta de naves industriales al superar los cerca de 484 mil metros cuadrados en los primeros nueve meses del año.

Lo anterior significó un alza de 29 por ciento frente a los 376 mil metros cuadrados de todo el 2020 y 62 por ciento más que los 299 mil m2 de todo el 2019, informó CBRE México.

“Hoy estamos viendo que los grandes participantes del segmento industrial están comprando tierra y desarrollando naves para poder atender esa demanda que ha estado creciendo en México, particularmente en manufactura de exportación y el tema de logística en ciertas regiones, las más favorecidas son las que están cercanas a la frontera como Tijuana, Juárez, Monterrey, Reynosa y algunas zonas del Bajío”, dijo Jorge Ávalos Carpinteyro, CEO de Fibra Monterrey, una de las beneficiadas con esta tendencia.

Agregó que este año la compañía tiene en puerta un programa muy agresivo de compras en el segmento industrial que consolidará al 2021 como uno de los más importantes en términos de inversión.

“Yo estimo que estaremos invirtiendo alrededor de 200 millones de dólares este año entre edificios de oficinas y naves industriales y veo un 2022 todavía mucho más activo”, agregó Ávalos Carpinteyro.

Desarrolladores de naves industriales señalan que la competitividad y localización estratégica que ofrece México en el mundo, se combinan para ofrecer a las empresas más oportunidades para reconfigurar su nueva cadena de suministro, afectada desde el año pasado con la pandemia y que ha complicado la fabricación de automóviles, electrodomésticos, electrónicos y computadoras, entre otros,

“Esta interrupción en las cadenas logísticas a nosotros como arrendadores no nos ha afectado en lo más mínimo, al contrario, hoy traemos ocupaciones prácticamente récord en el sector industrial (…) Este problema de eficiencia en el suministro le echamos más la culpa al conflicto que hay entre China-EU y el sector industrial mexicano se está viendo favorecido”, comentó Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

El directivo señaló que muchas compañías que montaron operaciones en China, por ejemplo, hoy están saliendo a instalarse en México.

“Inclusive compañías chinas vienen a montar fábricas subsidiarias dentro del territorio para tener la certeza a sus clientes de que el producto les va a llegar en tiempo y forma correcta”, comentó.

Así mismo, el tamaño promedio de las transacciones por nearshoring en México por parte de compañías chinas se ha triplicado de 7 mil m2 en 2019 a 25 mil m2, para alcanzar los 189 mil m2 acumulados sólo a septiembre de este año.

En ese sentido, la demanda exponencial de espacios ha hecho que muchos desarrolladores apuesten por la construcción de naves.

“La demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia en los últimos tres años, y de acuerdo con nuestro monitoreo de usuarios potenciales en el mercado, esperamos que esta demanda continúe por lo menos por otros dos años”, mencionaron analistas de CBRE en un estudio.

El 50% de las operaciones son automotrices
El sector de autopartes y componentes automotrices fue el que logró mayor participación en transacciones por nearshoring, con un 50 por ciento en el 2021, seguido por empresas de máquinas y herramientas con 14 por ciento, electrónicos y electrodomésticos con 12 por ciento, metales y plásticos con 7 y 5 por ciento respectivamente.

Además, existen en el país 55 millones de m2 de tierra industrial localizada dentro de parques en 13 mercados del país, que podrían beneficiarse del T-MEC y otros tratados con más de 50 países para la reubicación de nuevas empresas en los principales corredores del país.

“Algunas firmas de real estate decían que, para traer compañías a los parques industriales en Durango, pensaban que no iba a haber una demanda ya que a lo largo de 15 años habían llegado únicamente seis compañías, hoy incluso previo de comenzar el parque industrial ya hay 10 compañías firmadas que se van a instalar en el corredor antes de aperturar, comentó en entrevista Carlos Ortíz, presidente de Caxxor Group, responsable del Corredor-TMEC y CLID Durango.

Eileen Hernández, líder de Infraestructura y Construcción de la firma de corretaje de seguros Marsh México, señaló que la construcción industrial con la llegada de empresas será un catalizador para la recuperación de la industria en los próximos años.

“Hay que tener en cuenta que este famoso empuje que está dando el T-MEC, o la colaboración industrial con Estados Unidos y Canadá, está haciendo que muchas empresas del sector industrial se vean favorecidas, se está viendo un crecimiento por encima de otros tipo de industrias”, concluyó.

“Los grandes participantes del segmento industrial están comprando tierra y desarrollando naves para poder atender esa demanda”

“La demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia en los últimos tres años y esperamos que continúe por otros dos años”.

elfinanciero