¿Qué sabemos de las dosis especiales de Moderna, AstraZeneca y Pfizer?

Farmacéuticas que han desarrollado biológicos contra el virus SARS-CoV-2 ya habían anticipado que habría una nueva variante.

La aparición de una nueva variante del COVID-19, llamada ómicron, despertó tal alerta en el mundo que transcurrieron pocas horas entre que la cepa fue nombrada como de preocupación y las nuevas restricciones de viajes contra varias naciones del sur de África.

Ómicron, que provoca síntomas como fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasionales, fue detectada por primera vez en Sudáfrica, aunque ya otras naciones han reportado casos, como España o incluso Canadá.

Y ante esta noticia, las farmacéuticas que han desarrollado biológicos contra el virus SARS-CoV-2 anunciaron que ya estaban probando o tenían preparada alguna versión de sus vacunas en caso de que una nueva cepa hiciera su aparición.

Hasta ahora, estas son las compañías que han anunciado ‘armas’ actualizadas contra ómicron:

Moderna
Desde el viernes anunció que ya estudiaba la efectividad de su vacuna COVID contra ómicron.

La compañía señaló que desde 2021 ha estado desarrollando una estrategia de trabajo para anticipar la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2

La empresa está probando una dosis más alta de refuerzo (100 microgramos) en un grupo de 306 personas adultas. El estudio también incluye a los Institutos Nacionales de Salud de EU. Con base en esto, la compañía ya revisa si esta dosis de 100 microgramos puede proporcionar una protección más fuerte contra Omicron.

Adicional a esto, Moderna ya analiza a dos candidatos de refuerzo de vacuna COVID que fueron diseñados específicamente como una forma de ‘prevenirse’ contra la aparición de nuevas cepas del patógeno.

AstraZeneca
La nueva generación de la vacuna de Oxford en conjunto con AstraZeneca podría proporcionar una gran protección contra la nueva variante del coronavirus. Se espera que esta inmunización pueda ser aprobada en las semanas siguientes.

Esta nueva vacuna británica desde un principio se desarrolló pensando en combatir a la otra variante africana, Beta, antes de que Delta tomara la delantera y la superara.

Se han enviado desde Sudáfrica muestras del virus con la variante a Reino Unido para poder empezar un estudio más detallado sobre ésta, con la esperanza de poder aprender más sobre su comportamiento.

Pfizer
La alemana BioNTech, ‘socia’ de la estadounidense, ya está trabajando en una adaptación de su vacuna para hacer frente a la variante ómicron y espera tener una nueva versión lista en 100 días si es necesario.

La compañía comenzó a desarrollar la vacuna ahora para moverse lo más rápido posible, apuntó BioNTech en un comunicado. Los primeros pasos para desarrollar una nueva versión se superpondrán con la investigación necesaria para evaluar si se necesitará una nueva vacuna.

La compañía alemana de biotecnología y su socia pusieron en marcha un plan hace meses planes para garantizar que una nueva versión de su vacuna pudiera enviarse en 100 días si fuera necesario.

elfinanciero – Bloomberg