Detectan red de falsificadores en Ecatepec; ofrecen licencias y permisos para circular

Autoridades municipales informaron que dichos trámites falsos son expedidos presuntamente por varios ayuntamientos de Guerrero.

Autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México, detectaron una red de falsificadores que, ofrecen la expedición de licencias y permisos para circular falsos, provenientes del estado de Guerrero. En semanas recientes, los defraudadores colocaron varios módulos en este municipio para ofrecer los trámites a precios más bajos que los establecidos por autoridades estatales. Los trámites se realizan por un costo de 800 pesos a cambio de una vigencia de cinco años y son expedidos presuntamente por varios ayuntamientos de Guerrero.

Para convencer a los conductores, los falsificadores aseguran que los permisos y los plásticos tienen la supuesta autorización de gobiernos locales guerrerenses y son válidos en la zona metropolitana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ecatepec confirmó que carecen de validez luego de que el gobierno de ese estado informó que las autoridades locales no cuentan con facultades legales para realizar dichos trámites.

Para ello enviaron un oficio a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda el pasado 16 de noviembre pasado, para consultar sobre la legalidad de la expedición de las licencias en territorio local.

Tres días después, Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, reconoció que no hay información sobre algún convenio de colaboración entre ambas entidades respecto al tema y confirmó que los documentos son falsos.

“Que después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos de esta Secretaría a mi cargo, no se cuenta con antecedente alguno del acuerdo celebrado entre el Estado de México y el estado de Guerrero en el que haya tenido intervención la Secretaría a mi cargo; cabe destacar que desde 2019 se tiene conocimiento que el gobierno de Guerrero, no otorga permisos provisionales para circular sin placas -se adjunta circular- lo que informo para los efectos legales correspondientes”. Incluso, desde enero de 2019 el gobierno de Guerrero interpuso una querella ante la Fiscalía de esa entidad por uso indebido de documentos y asociación delictuosa.

Debido a que el costo para realizar los trámites con los “coyotes” es menor a lo establecido en la entidad mexiquense, y arios conductores han sido defraudados al adquirir los documentos apócrifos. Se replica en varios municipios De acuerdo con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, esta situación no es exclusiva en el municipio, sino que se ha replicado en varios del Estado de México.

Al menos se han detectado en zonas colindantes como Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, donde los defraudadores prometen trámites a menores costos a los establecidos en el Estado de México.

Por ejemplo, en territorio mexiquense la expedición de la licencia tipo A por un año, ronda los 564 pesos, mientras que para dos, tres y hasta cuatro años la cifras suben a 756, mil 10 y mil 342 pesos, respectivamente.