Valle de Chalco pode que entre en operación el metro, NO EL METROBUS

Eduardo Muñoz-Diario “El Valle”

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.

El presidente municipal, Armando García Méndez, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para impulsar en la zona oriente un sistema de transporte que beneficie realmente a millones de usuarios. En este sentido, dijo, “necesitamos un tren eléctrico, como el Metro, pero no el Metrobús, porque aquí la demanda de movilidad es altísima”.

De igual forma, el mandatario vallechalquense pidió a la 61 Legislatura del Estado de México acelere el cambio de nombre al municipio, para que se denomine Valle de Xico Solidaridad. Aseveró que este es un viejo proyecto que fue frenado por la pandemia de COVID-19, sin embargo -dijo-, se espera que fructifique en beneficio de los habitantes, quienes, a pesar de su identidad, conciencia y raíces culturales, son confundidos como habitantes de Chalco.

El Ejecutivo local declaró lo anterior en el marco del 27 aniversario de la erección de Valle de Chalco, en vistosa ceremonia celebrada en la exhacienda de Xico, un monumento emblemático que distingue a hombres y mujeres y da muestra de la participación histórica del municipio en el devenir del país.

Ahí, acompañado por Tomás Alejandro Cortés García, representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza; diputados locales, federales, exalcaldes, funcionarios electos y líderes de organizaciones políticas, el titular del ayuntamiento puntualizó que este municipio es habitado por gente buena, noble y trabajadora que desde los años 70s llegó aquí para labrarse un patrimonio propio a base de esfuerzo y sacrificio.

García Méndez agradeció al gobernador Alfredo del Mazo por el apoyo para concretar la infraestructura de movilidad, como son las avenidas Isidro Fabela y Lombardo Toledano, las cuales intensifican la comunicación con el vecino Chalco e incluso con la alcaldía de Tláhuac.

En su oportunidad, el representante del gobernador, Tomás Alejandro Cortés García, dijo que Valle de Chalco tiene una riqueza cultural de enorme valor, ya que desde hace 22 mil años se detectó aquí la presencia humana en las orillas lacustres.

Señaló que Iñigo Noriega desecó el lago, pero durante 100 años esta localidad se caracterizó como cuenca lechera que surtía a la capital de la República.

Apuntó que en 1988, el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), invirtió aquí grandes recursos y fue así que el municipio creció de manera vertiginosa, generando infraestructura de servicios para miles de inmigrantes que ya poblaban la región.

Cabe destacar que durante el evento se entregaron reconocimientos a varios fundadores del municipio, entre ellos Alejandro Tapia, Marcelino Guzmán León, Armando López Rosas y Cirilo Sánchez Reyes. Algunos más ya fallecieron, pero también se les recordó como forjadores del esfuerzo y la identidad vallechalquense.