A 201 años de su fundación, Ixtapaluca es referente de progreso

Ixtapaluca celebra su 201 aniversario de fundación y para esta administración es satisfactorio saber que en los últimos 9 años la historia pone a este municipio en un lugar privilegiado por haberle regresado la grandeza y convertirlo en un espacio de progreso y desarrollo no solo para sus familias, sino para las y los visitantes.

Así lo afirmó Julio César Coca Paz, titular de OPDAPAS, en representación de la alcaldesa Maricela Serrano, durante el homenaje cívico realizado en la explanada municipal en el que estuvieron presentes las y los servidores públicos, así como Maribel Góngora, subsecretaria de Educación Media Superior en representación del gobierno estatal.

Expuso que con esfuerzo y compromiso Ixtapaluca puede ser cada vez mejor, tal y como se ha demostrado en las últimas 3 administraciones municipales; un aniversario más es la mejor ocasión para renovar el propósito de un mejor municipio, desde la trinchera en la que se esté.

Coca Paz afirmó que la mejora de los servicios y de la infraestructura fue un compromiso adquirido en el cual se trabajó y ahora será un reto que se heredará a quienes llegarán en el siguiente gobierno.

Añadió que el proyecto con Sentido Humano cerrará un ciclo el próximo 31 de diciembre, sin embargo, aclaró, no es una despedida, sino un paso de lado que permitirá replantear una nueva oportunidad de servicio, buscando siempre el desarrollo y progreso, heredando el legado de “luchando juntos, progresamos todos”.

Por su parte, la cronista municipal Ana María Vargas Contreras, hizo una reseña de Ixtapaluca en la que destacó que la fundación de este municipio se dio el 5 de diciembre de 1820 previo a la declaración de Independencia de México, y resaltó los acontecimientos históricos ocurridos en el territorio municipal.

Entre ellos que en Tlapacoya por primera vez apareció el hombre en América y cuenta con un centro ceremonial, el cual es uno de los más antiguos de Mesoamérica, sus iglesias de la época de la colonia, el nombre adquirido al paso del presidente Juárez por Río Frío, así como nativos de importancia como Agustín Caballero y el refugio de aves El Nido, fundado por Jesús Estudillo, lugar reconocido por la ONU y el tercero de los más grandes a nivel mundial.