Inflación acelera a 7.34% en noviembre, su mayor nivel en dos décadas

El indicador ha estado presionado por el aumento en los precios de alimentos y energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.34 por ciento a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24 por ciento y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 5.67 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2001, cuando registró 5.70 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 3.92 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde abril del 2019.

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual, alcanzando por segundo mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 12.61 por ciento, una aceleración respecto a octubre.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 11.26 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 1.14 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del 2017, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio y más incidieron en la inflación?
En los principales bienes y servicios fue el tomate verde (130.62 por ciento); el chile serrano (95.37 por ciento); otros chiles frescos (47.08 por ciento); jitomate (39.18 por ciento); gas doméstico LP (23.97 por ciento); gas doméstico natural (22.29 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.27 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (14.44 por ciento).

Por entidad federativa, Sonora fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (4.33 por ciento), Sinaloa (4.05 por ciento); Baja California Sur (3.33 por ciento) y Baja California (2.91 por ciento).

elfinanciero