PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Judicializan elección del PAN

Morena contra INE

El Senador Ricardo Monreal parece ser la punta de lanza para la revolución interna de Morena en el estado de Veracruz, rumbo a la elección elección del 2024. Con línea central de uno de los aspirantes presidenciales, el zacatecano despliega su estrategia para una disputa territorial al interior de las aldeas morenistas.

Las diferencias del grupo de Monreal con las huestes locales de su partido en Veracruz, por el tema de un presunto abuso con el delito de ultrajes a la autoridad, que escaló a lo público y causó efecto en lo legal, con la liberación de seis jóvenes acusados de ese presunto delito, es solo uno de los primeros movimientos en el tablero del ajedrez.

Así el coordinador de Morena en el Senado, emite un mensaje de su efectividad como operador político de alto nivel, capaz de corregir la plana al sistema judicial de un estado e incluso intercambiar diferencias con el Ejecutivo, en los medios de comunicación.

La ropa sucia de los morenos, al menos entre el estado y el senador Monreal se lava en los medios y los veracruzanos concibieron sus conclusiones.

Las diferencias públicas y privadas entre los locales y los nacionales se arreciarán paulatinamente; otro factor, es la presencia constante del Presidente de al Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al estado de Veracruz, que incomoda de manera notable a los militantes y aspirantes locales de Morena, aunque se trata de un político nacido en Veracruz.

Judicializan elección azul

Es un hecho que la elección interna del PAN para la renovación de su Comité Directivo Estatal no se definirá con el conteo simple de votos de su militancia. Los dos bandos en disputa, se declararon vencedores antes de que concluyera el conteo de las 200 casillas instaladas, ambos trataron de madrugar y legitimar un triunfo que ninguno tenía en las manos.

La Comisión Estatal de Organizadora del proceso se vio obligada a salir a los medios de comunicación a exhortar a las fórmulas en competencia a la cordura y al respeto del voto panista. En un comunicado se exigió no confundir a la militancia y respetar los resultados.

Las actitudes tanto de, Joaquín Guzmán Avilés como de Federico Salomón, de autonombrarse ganadores del proceso interno con supuestos números en las manos, indica que el perdedor, no aceptará el resultado y acudirá, primero a las instancias internas del PAN y luego a los tribunales para impugnar y el triunfo del otro y trata de obligar a una nueva elección.

En Veracruz, el padrón de militantes del PAN es de, unos 24 mil, de los cuales se esperaba una votación de más de 70 por  ciento.

Morena contra INE

Los gobernadores, diputados y senadores, cerraron filas en contra de los consejeros del INA para exigir que se realice la consulta de Revocación de Mandato o Permanencia de Mandato, del Presidente de México a pesar de que ninguno de los sectores políticos o económicos del país, tiene interés en interrumpir el sexenio del actual mandatario.

La ansiedad de MORENA apunta más a una cuestión de estrategia de alto impacto electoral, a sabiendas que seria irrisorio el número de participantes y menos el número de mexicanos que ocupen esa herramienta para pedir la salida anticipada del presidente.

Por lo pronto, el INE mantiene su postura de aplazar la realización de la consulta, por falta de recursos para ese fin.