Profeco advierte altos precios en Walmart y Soriana

De acuerdo con Sheffield Padilla informó que los precios que se presentan en CDMX y Edomex son de los más bajos de la región

Los 21 productos de la canasta básica son más caros en supermercados como Walmart y Soriana, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien inició ayer el reporte Quién es quién en los precios de primera necesidad durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

De acuerdo con la Profeco, los precios de la canasta básica son entre dos y tres veces más altos en las tiendas de auto-servicio que en las centrales de abasto, pues en las primeras alcanzaron un promedio de mil 30 pesos, mientras en las segundas rondaban los 400, en una recopilación que se realizó entre el viernes y sábado pasados comprando a precios de menudeo.

Para hacer la comparación de precios, Sheffield Padilla explicó que se dividió al país de acuerdo con las cuatro regiones económicas que establece el Banco de México (Banxico): Norte, Centro-norte, Centro y Sur y se enlistaron los 21 productos que más consumen las familias mexicanas, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval).

En la región Centro del país, que incluye Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el mayor precio de la canasta básica se registró en la tienda Soriana Eugenia, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde alcanzó 1037.25 pesos, mientras que el costo menor se obtuvo en la Central de Abasto de Iztapalapa, también en la capital del país, donde se puede comprar con 442.8 pesos.

Para la región Centro Norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis, Potosí, Sinaloa y Zacatecas) el sitio más económico del paquete de productos de la canasta básica fue la Central de Abastos de Jalisco, con un costo de 381.51 pesos y, el más caro se registró en Walmart las Américas, en Morelia, Michoacán, con un precio de 1031.80 pesos.

A su vez, en la zona Norte, (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) el mejor precio se obtuvo en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, con un precio de 383.17 pesos, y el peor en Walmart Las Torres, de la misma ciudad, con un precio de 1030.70 pesos.

Finalmente, en la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán) el mejor precio se registró en la Central de Abastos de Villahermosa, Tabasco, donde se puede adquirir la canasta básica con 347.71 pesos; mientras que el Soriana Hiper, de Oaxaca, Oaxaca, tuvo el costo más alto con 1015.45 pesos.

El Sol de México pidió a Walmart y Soriana una postura sobre los señalamientos de la Profeco sobre sus precios, sin embargo, al cierre de la edición ninguna de las dos firmas emitió alguna respuesta.

Sheffield Padilla señaló que los 21 productos de la canasta básica se determinaron con base en lo que consume al mes una familia de cuatro personas, y para ello cruzaron información del Coneval, Inegi, Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los 21 productos que conforman la canasta básica, de acuerdo con este cruce de datos de la Profeco, son: un litro de aceite de canola o maíz, un kilo de arroz en grano, un kilo de azúcar morena, un kilo de bistec de res, un kilo de cebolla, un kilo de chile serrano, un kilo de chuleta de puerco, 900 gramos de frijol en grano y 18 piezas de huevo de gallina blanco.

El paquete también incluye: un jabón de tocador, un kilo de jitomate saladet, un kilo de limón, un kilo de manzana, un kilo de melón, una pieza grande de 680 gramos de pan de caja, un kilo de papa, una bolsa de cuatro rollos de papel higiénico, 220 gramos de pasta para sopa, un kilo de pollo, cuatro kilos de tortilla y un kilo de zanahoria.

PREFIEREN CALIDAD DEL SÚPER
En entrevista con la señora Laura Salinas, habitante del municipio de Nezahualcóyotl, comentó que a pesar de los altos costos, ella acude a los supermercados a surtir su despensa.

“A mí sí me gusta ir a comprar a Soriana, yo sé que están un poco más caros los productos, pero son de calidad, vas a la central de abasto, pero no te dan lo que pides, te dan lo que ellos quieren, los más magullado y de días, acá en la tienda tú agarras lo que te gusta”, relató.

En Tlaxcala, clientes de cadenas de supermercados opinaron que estas tiendas tienen más variedad de productos en lácteos, carnes, abarrotes, vinos y licores, frutas, verduras selectas, así como artículos para el hogar, perfumería, cosméticos, blancos, jardinería, sumado a que venden de diferentes marcas que no tienen cadenas comerciales más pequeñas.

Opinaron que la calidad de los productos es mejor comparada con otras cadenas como Aurrerá y la Gran Bodega, al tiempo que afirmaron que en el área de alimentos encuentran los productos que necesi-
tan para los platillos gourmet, incluso
hay ofertas de productos en las distintas temporadas.

“En carnes frías Soriana tienen buena calidad de productos, pero el precio es mayor. Ahora con las fiestas navideñas los pavos que venden están bien y sólo los encuentro en Walmart o Soriana”, comentó María N., ama de casa.

Luis Espinoza, propietario de un comercio en la Central de Abastos de Chihuahua, admite que pese a la diferencia de precios en alimentos, los supermercados enganchan a la gente por la enorme oferta de productos.

“Tiene que ver con que te venden las instalaciones y lo que publican son productos ‘gancho’ para que la gente vaya, porque ya ahí tienen más de siete mil productos que ofrecer y mercados como los nuestros, alrededor de 30. No hay comparación”, dijo.

Ángeles, ama de casa de Xalapa, Veracruz, explica que tuvo que prestar mayor atención en los precios de los productos y ahora visita dos o tres establecimientos para comprar su despensa.

“Entre un súper y otro hay varios pesos de diferencia en los precios de un mismo producto así que lo que hago es que compro unas cosas en uno y otras cosas en otro. Aunque dé más vueltas, siento que logro bajar el total”.

Pero para Mirna, los supermercados han dejado de ser una opción viable y prefiere ir a la Central de Abastos de Xalapa, ya que con el salario de su esposo hace una despensa básica, pero tuvo que cambiar las marcas que acostumbraba comprar, o de plano abstenerse de adquirir algunos productos.

En Puebla, Aranza asegura que la despensa que adquiere normalmente incrementó su costo más de 700 pesos.

“Prácticamente le han subido el precio a todo, pero el que sí me llamó mucho la atención fue el aceite para cocinar, ese incrementó mucho su precio”, expresó Aranza al salir de realizar las compras en la sucursal Reforma de Walmart.

Por su parte, Víctor Hugo Martínez consideró que ambas cadenas mantienen precios elevados, pero, dijo, en Walmart los productos son de mayor calidad que en Soriana. Afirmó que desde su punto de vista hay incremento generalizado del cinco por ciento por lo menos, en todos los productos. “Son caros los dos (Walmart y Soriana) pero en el caso de Soriana le han bajado mucho a la calidad de sus productos”, expresó.

elsoldemexico