Le dan carpetazo a caso de doctora Brito

Acción de FGR puede crear miedo en médicos, acusan

La FGR buscaba imputar a la médico de Iguala, Guerrero, el delito de narcotráfico por comprar seis ampolletas de fentanilo para sus pacientes

El caso de la médico anestesióloga de Iguala, Guerrero, Marisa Brito, acusada por la FGR de narcotráfico, ha sido concluido y quedado sin ningún efecto.

Se determinó el archivo definitivo de esta averiguación, de está carpeta de investigación como se llaman ahora, en donde se estaba tratando de vincular a proceso a la doctora y a su proveedor”, dijo Antonio Juárez, abogado de la doctora.

Durante la segunda ola de coronavirus en México, la anestesióloga encargó vía internet seis ampolletas de fentanilo para atender a sus pacientes por covid-19, situación que alertó a la Fiscalía para imputarle los cargos, pese a que por su profesión puede adquirirlos sin que sea considerado un delito.

El pasado 4 de mayo, la FGR imputó a Brito el delito de compra de narcóticos tras adquirir seis ampolletas de fentanilo vía internet.

En una guerra nadie gana y menos en una guerra que es entre la autoridad buscando un culpable en un médico que sólo buscaba ayudar, es como poner a los pacientes contra los médicos, al final del día yo creo que siempre gana la justicia”, dijo el abogado.

El abogado compartió a Excélsior la decisión del tribunal de dar por concluido el proceso en el que la Fiscalía buscaba imputar a la doctora delitos de narcotráfico.

El 22 de septiembre se requirió a la representación social que, en 3 días hábiles, se pronunciara respecto a la imputada Marisa Brito, apercibida de que, de no hacerlo, sin causa justificada, se le tendrá por desinteresada legalmente en formular imputación a la persona nombrada… Al no hacerlo se ordena su archivo como asunto definitivamente concluido”, se lee en el documento.

Sin embargo, el abogado considera que esto genera un mal precedente que generará miedo en los médicos que a cualquier costo busquen medicamentos para atender a sus pacientes.

Yo le preguntaría a los 375 mil médicos en México si se atreverían a buscar los medios para salvar una vida por cualquier forma, ¿sí o no?, creo que nos está empezando a pasar lo que pasó en EU, ¿no?, a ser una medicina defensiva, proteccionista, en donde yo no, yo la conozco y no soy ella, pero te aseguró que no lo volvería a hacer y esto puede detener el abasto, la vida de mi hijo, de tu familiar, de alguien por el miedo a decir: si yo trato de ayudar por mis propios medios me pueden vincular a un proceso penal”.