INE acusa persecución política por medidas sobre Revocación de Mandato

La denuncia se da luego de la decisión tomada por el presidente de la Cámara de Diputados.

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) denunció persecución política por el ejercicio jurídico de revocación de mandato.

Así lo informó el INE por medio un comunicado, en el cual ratificó su postura respecto a las diferencias de opinión de la consulta popular, de las cuales dice “no se toman como delitos políticos, sino que se respetan”.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por mayoría aprobó el acuerdo de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de Revocación de Mandato.

En un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público”.

CONSEJO GENERAL DEL INE

De igual manera, el INE comentó que, aunque sus opiniones no sean compartidas por las distintas fuerzas políticas, estas pueden ser impugnadas por quienes se sientan agravados.

Esto ya que serán los órganos jurisdiccionales como la Suprema Corte, los que tengan la última palabra y el organismo, como siempre, acatará esas decisiones.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral señaló que es preocupante la postura que tomó Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, ya que sus acciones están convirtiendo un diferendo legal en una persecución política.

Cabe destacar que el presidente de la Cámara de Diputados declaró que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los consejeros del INE.

Esto porque votaron a favor de la suspensión de revocación de mandato bajo el argumento de no tener suficientes recursos.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.

CONSEJO GENERAL DE INE

INE rechaza denuncias presentadas a la FGR contra revocación de mandato
El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) también declaró que rechaza las denuncias penales presentadas a la Fiscalía General de la República (FGR) contra la revocación mandato.

Ya que expresó que estas tratan de una forma de intimidación y vulneración hacia sus compañeros, es decir, persecución política.

“Las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”.

CONSEJO GENERAL DEL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) también destacó que las diferencias de opinión no deben ameritar atribuciones legales, sobre todo, si se ha explicado de manera pública el porqué de los motivos de la decisión, como sucede con la consulta popular propuesta por AMLO.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos”.

CONSEJO GENERAL DEL INE
Es importante mencionar que, el posicionamiento fue firmado por los diferentes consejeros del INE entre los cuales destaca:

  • Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente
  • Norma Irene De la Cruz Magaña
  • Uuc-kib Espadas Ancona
  • Adriana Margarita Favela Herrera
  • José Martín Fernando Faz Mora
  • Carla Astrid Humphrey Jordan
  • Ciro Murayama Rendón
  • Dania Paola Ravel Cuevas
  • Jaime Rivera Velázquez
  • José Roberto Ruiz Saldaña
  • Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Al momento, ningún representante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha pronunciado al respecto.

sdpnoticias