Robo a centrales de abasto en Edomex sube hasta 50 por ciento en época decembrina

Detienen a Carlos “N” presunto feminicida de Renata, niña de 13 años asesinada en Edomex
diciembre 28, 2021
Suprema Corte dice no a “sueldazos” para funcionarios del IFT
diciembre 28, 2021

Robo a centrales de abasto en Edomex sube hasta 50 por ciento en época decembrina

En Toluca, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán tanto usuarios como vendedores sufren asaltos constantes: Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México.

Por la demanda de productos en esta temporada de fin de año, el robo a consumidores y de mercancías en las centrales de abasto de Toluca, San Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán incrementa hasta 50 por ciento, por lo que es indispensable que tanto autoridades municipales como estatales refuercen sus operativos y presencia en dichas zonas.

“En estas fechas hay una gran afluencia de personas, es cuando se compra de más entre el manojeo y el medio mayoreo para completar la semana del 31 diciembre al 1 de enero”, detalló el presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla.

El problema -explicó- es que cuando las personas en general o los pequeños comerciantes salen de hacer sus compras son víctimas de robos o asaltos, ya sea caminando o abordo de sus unidades. “A los consumidores les abren el coche, los acorralan entre varios y los asaltan en corto, principalmente a las 5:00 o 6:00 de la mañana cuando todavía está oscuro.

Quienes vamos a vender podemos perder la unidad completa con 3 o 5 toneladas de productos así como dinero en efectivo, ya sea en el trayecto o antes de llegar a las centrales”. En estos momentos -dijo- cualquier producto de la canasta básica que se roben es perjudicial porque se convierte en dinero.

“Por ello es común ver en lo semáforos o cruces que venden plátanos, uvas u otras cosas a precios de risa y que ni siquiera como productores nos podemos dar el lujo de establecer un punto medio”.

El Estado de México, por ejemplo, es productor de papá sobre todo en la zona norte y por su precio en el mercado son constantes los robos de camiones completos.

“Son cuatro meses de cultivo y cuando sale normalmente se va al norte del país a entidades como Nuevo León y Coahuila, donde se han registrado muchos robos en el transcurso del año”.

Acuden varias personas para evitar ser víctimas

Para evitar ser víctimas -mencionó- muchos comerciantes van acompañados por varias personas, una se queda en la camioneta y las otras van arrimando la mercancía, sin embargo, hay quienes no tienen quien los acompañe.

En la central de abastos de Toluca -refirió- hay seguridad privada al interior pero es necesaria la presencia de los elementos municipales en sus inmediaciones, lamentablemente por lo que ha pasado en los últimos días difícilmente se aparecerá por ahí.

En este sentido, Reyes Escamilla reiteró el llamado a la Secretaría de Seguridad para que los apoyen con rondines o bien tengan presencia en las naves, por lo menos estos días y no solo en Toluca sino en todas las centrales de abastos que hay en la entidad. “Si al centro de Toluca no están acudiendo porque están trabajan bajo protesta, a la central difícilmente van a ir. De ahí el llamado a la autoridad estatal”.

Robo de productos más caros

Al respecto, Benigno Leonardo, dueño de una recaudaría en Xonacatlán y usuario de la central de abastos de Toluca, coincidió en que es común el robo de cajas de las frutas y verduras más caras de la temporada, así como de abarrotes, cremería o huevo en los estacionamientos.

“Siempre se van por lo más caro, si no es el huevo es el aguacate o los abarrotes, no se llevan las unidades pero si andan cazando las cajas”.

En las áreas de manojeo o menudeo o donde se amontona la gente -dijo- los carteristas aprovechan para hacer de más suyas, sobre todo, con las amas de casa.

“Les sacan los monederos o las carteras”. Si bien muchos comerciantes como él acuden todos los días a surtirse por fruta y verdura fresca, el monto de la compra no es significativo porque muchos de los productos están a bajo precio por mayoreo, sin embargo, cuando se trata de productos como el huevo, cualquier hurto, por pequeño que parezca, es muy fuerte.

“Hay cargamentos que son muy valiosos, el huevo está en 30 el kilo al mayoreo y la caja como en 600 pesos, pero cuando el kilo está por encima de los 40 pesos el monto de la caja es de 800, por 10 cajas serían 8 mil pesos y son 50 hasta 40 mil pesos”.

En la central -expresó- si hay policías privados, tanto en las naves como en el estacionamiento, pero es mucha la gente que llega todos los días, por eso los comerciantes van acompañados para tener más seguridad.

Hasta 50 mil usuarios en un día

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Toluca, Pascual Vilchis Sánchez, en estas fechas arriban hasta 50 mil personas en un día a realizar sus compras y por ende refuerzan la presencia de sus elementos de seguridad privada. “Normalmente la afluencia es de 25 o 30 mil personas al inicio y fin de semana. Tenemos 60 elementos y en esta temporada metemos otros 20”.

Resaltó que en los últimos tres meses no han tenido registro de robo de vehículos o apertura de los mismos, además de que han disminuido significativamente los robos.

“Hoy solo hay pequeños incidentes y de inmediato se les da la atención, cuando se captura a los responsables se presentan de inmediato a las autoridades correspondientes”.

En estos momentos -mencionó- se ha restablecido 70 por ciento del circuito cerrado de la Central, es decir, 60 cámaras de videovigilancia, de las cuales siete son de 360 grados y el resto de tiro directo, que detectan todo tipo de actividades desde las tres de la mañana a las cuatro de la tarde.

“La mayoría de las instalaciones ya tienen ojos por todos lados y se espera que en los próximos meses se cubra la totalidad de las instalaciones y el circuito llegué al menos a 150 cámaras”. Por último Vilchis Sánchez resaltó que trabajan de la mano con el C5 y las autoridades municipales.

milenio

Ana
error: Todo el contenido está protegido !!