Diputados de oposición en Morelos promoverán juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

Además de la foto publicada por este diario, la investigación se ampliará a otros casos donde se presumen vínculos entre el gobernador y criminales

Diputados de oposición en el Congreso de Morelos le tomarán la palabra a Cuauhtémoc Blanco y solicitarán abrir una carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y a la Fiscalía Anticorrupción del estado para que se esclarezca y, en su caso, se sancione al gobernador si se comprueban nexos con grupos criminales.

Julio César Solís Serrano, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso morelense, dijo que de contar con las pruebas suficientes que presuntamente puedan vincular a Blanco Bravo con capos del narcotráfico, la instancia legislativa que preside iniciará el proceso para solicitar a la Cámara de Diputados un juicio político al gobernador del estado.

En entrevista con El Sol de México para hablar sobre los escenarios jurídicos y legislativos en el caso de que se le inicie una investigación a Blanco Bravo –luego de que este diario publicó una fotografía donde aparece junto a tres líderes del narco en Morelos (uno muerto, uno en prisión y otro en activo)–, el diputado local por Movimiento Ciudadano también se pronunció por investigar no sólo este caso, sino todos en los que se ha visto involucrado el gobernador relacionados con presuntos nexos con grupos criminales.

Solís Serrano mencionó que las investigaciones también deben incluir la posible participación de grupos de la delincuencia organizada en el financiamiento de campañas durante los procesos electorales de 2018 y 2021.

Por tercer día consecutivo este medio buscó una entrevista directa con el gobernador de Morelos, sin que hasta ahora hubiera respuesta.

El proceso, explica Solís, iniciaría en la comisión que preside, que solicitaría a las fiscalías federal y estatal, así como a la de Anticorrupción, investigar al gobernador.

“Hay que recordar que una vez iniciada la investigación se pueden aportar, durante el transcurso de ésta, todos los elementos que puedan existir, que puedan ser supuestos. Por eso vamos a solicitar una investigación amplia, que se investigue en todos los sentidos”, subrayó Julio César Solís.

Los resultados de la investigación se entregarían a la Comisión de Seguridad, que a su vez la pasaría a la Comisión de Gobernación, que es la encargada de solicitar el juicio político siempre y cuando lo autorice el pleno del Congreso local.

En este paso, el diputado emecista señaló que bastaría convencer a un solo legislador del oficialismo para que se sume al grupo opositor (MC, PRI, PAN y PRD) y así la solicitud de juicio político pase en el pleno.

Solís detalló que la eventual investigación a Blanco Bravo tiene que partir de la fotografía que fue publicada el martes por este diario, pero “conforme se vaya integrando la carpeta se puede ir hacia atrás y ver cuáles son los hechos de una posible relación con grupos criminales”.

“Y si la investigación concluye que sí hay estos vínculos del gobernador, se pueden desprender muchos delitos: delitos de carácter federal, que pudieran ser delincuencia organizada, o delitos de carácter local, que pudieran ser desde cohecho, encubrimiento, asociación delictuosa. Entonces las fiscalías determinarán si hay alguna responsabilidad y eso sería prácticamente el preámbulo para solicitar un juicio político”.

VIOLENCIA E IMPUNIDAD

El diputado emecista enfatiza que Morelos hoy en día vive una enorme crisis de seguridad y “esto podría ser precisamente resultado de las presuntas relaciones, o de haber permitido, la entrada al estado de estos grupos criminales por parte del gobernador”.

–¿Hay Morelos un “Estado fallido” o un “narco Estado”?

–No sé si en esas dimensiones. Lo que puedo decir es que hoy Morelos está en los últimos lugares en materia de seguridad. En Morelos se llevan a cabo a veces hasta nueve o diez ejecuciones en un solo día. Hay ejecuciones en las avenidas principales de Cuernavaca, a plena luz del día, y no sucede nada.

Respecto a las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco, en el sentido de que la publicación de esta fotografía forma parte de una “guerra sucia” en contra de su gobierno y que es un “ataque de narco-políticos”, Solís Serrano dice que el mandatario morelense está obligado a decir quién o quiénes son esos “narco-políticos”.

“Él ha señalado de manera permanente acerca de unos ‘narco-políticos’, pero no dice nombres, sólo dice que aportó ya las pruebas, o lo que él conoce o lo que él sabe, ante la Fiscalía General de la República”.

Agrega que a lo que hoy está obligado el gobernador es a dar un explicación amplia y clara de los hechos en los que está involucrado, específicamente en el tema de la fotografía en la que posa con líderes de grupos criminales de Morelos.

elsoldemexico