Dr. Vagón, el Tren de la Salud, arranca su recorrido 2022

Manzanillo es el primer destino que recibirá los servicios médicos gratuitos del Tren de la Salud.

El puerto recibirá también una inversión de Grupo México para incrementar la capacidad de carga en sus instalaciones

Dr. Vagón, el Tren de la Salud, auspiciado por la Fundación Grupo México, llegó a Manzanillo, Colima, donde inició su quinta visita en la ciudad portuaria y la primera dentro de su ruta 2022, luego de la interrupción de sus recorridos debido a la contingencia sanitaria.

A la inauguración acudió la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, quien destacó la importancia del trabajo coordinado y solidario entre empresas y autoridades en beneficio de la ciudadanía.

En tanto, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo México, Lourdes Aranda, señaló que durante el confinamiento por la pandemia este ferrocarril fue adaptado con los más altos estándares sanitarios para un regreso seguro en la atención al público.

Entre las adecuaciones, se utilizó tecnología de punta como medidores de concentración de CO2, filtros, iluminación, así como diversos protocolos sanitarios, para evitar al máximo el riesgo de contagios.

Dr. Vagón, el Tren de la Salud, se compone de 17 vagones, varios de ellos adaptados para la prestación de servicios médicos totalmente gratuitos: realización de estudios de laboratorio y de gabinete, consultas médicas generales, de especialidad y de planificación familiar, entre muchos otros.

El Dr. Vagón permanecerá cinco días en el puerto de Manzanillo y posteriormente seguirá su recorrido por los municipios de Tecomán y Coquimatlán, y finalmente atenderá a la población en la capital de Colima.

En ese contexto, Grupo México anunció que invertirá en la ampliación de sus instalaciones en Manzanillo para aumentar su capacidad de carga, lo que le permitirá consolidar el liderazgo nacional de dicho puerto y así aprovechar la oportunidad que plantea la congestión de destinos de carga en Estados Unidos.

Solo el año pasado, la empresa transportó mercancías diversas a bordo de más de tres mil trenes con servicio a la industria minera, cementera, automotriz, acerera y agrícola, y atendió a empresas navieras de Asia, Europa y América del Norte. Además.

En 2021 movió casi 200 mil contenedores en los que se exportaron e importaron al país diversos productos, desde juguetes y muebles hasta electrodomésticos, herramientas e insumos industriales.

Este año iniciarán los trabajos para desarrollar la Terminal Remota de Tepalcates, que permitirá aumentar la frecuencia de trenes y los servicios intermodales. Con estos planes de inversión, Grupo México busca contribuir al crecimiento sostenido del puerto, así como generar más y mejores empleos en la zona.

milenio