Sin pena ni gloria, Ley Agraria

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Contra campaña

Sin los apoyos del gobierno federal a las organizaciones campesinas, sociales, independientes y como se llamen, éstas agonizan en sus liderazgos y el otrora evento nacional encabezado por décadas por el Presidente en turno para conmemorar la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz en 1915 por Venustiano Carranza, languidece cada vez más, año con año.

Este 6 de enero no fue la excepción, al evento que se realiza en la Explanada del Faro Venustiano Carranza, sólo asistieron algunos priístas y lo que queda de las organizaciones campesinas, en sus peroratas se lamentaron del abandono del campo por parte del gobierno federal, pues la dispersión de los apoyos se ahora de manera directa y como antes a través de los líderes de las organizaciones que se enriquecían sin aterrizar el 100 por ciento de los mismos.

La presencia y declaración del dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras simplemente se perdió en un día lleno de otras noticias.

Organizaciones como la CNC, Antorcha Campesina, UCIN, UGOCP y un centenar más, tienen razón en algo, los costos de los fertilizantes se dispararon y complican la producción del campo, además que desde el 2019, desaparecieron los programas más importantes de subsidio al campo, para dar paso al esquema de entrega directa del dinero a los propietarios de tierra apta para los cultivos.

Los dirigentes en su mayoría de filiación priísta fueron ignorado por las autoridades municipales, estales y federales, ya sólo por orgullo realizan el evento en el que reclaman de todo.

Lo cierto es que tampoco el esquema de la 4T ofrece resultados reales para el campo, los apoyos son efectivos en algunas áreas del campo, en otras como Sembrando Vida, existe ya corrupción y en el mejor de los casos muchos poseedores de tierra cobran sin sembrar debido a la escasez de plantas.

Contra campaña

La confrontación entre algunos Senadores de la República encabezados por Dante Delgado Rannauro de MC y Ricardo Monreal de MORENA con el Gobierno de Veracruz, se mantiene vigente, esta semana se le atizó al fuego por ambos bandos.

Mientras los senadores formalizan la Comisión legislativa para investigar los abusos del sistema judicial veracruzano y aclara que el pleito no es en contra del Ejecutivo, sino del Poder Judicial; el Gobierno del Estado responde con una campaña de apoyo popular a Cuitláhuac García Jiménez.

La campaña en redes sociales que denomina, Soy Veracruzano y apoyo a mi Gobernador, se dispersa a través de los empleados de confianza de todo el aparato administrativo, desde grupos de Whatsap se les invita a los empleados a compartir y darle Me gusta, a la publicación que circula en redes.

Mientras que el motivo del conflicto que son las detenciones por el delito de Ultrajes a la Autoridad, sigue vigente.