México supera las 300 mil muertes por el Covid-19

En su informe sobre la evolución del Covid-19, la Secretaría de Salud dio a conocer que la cifra de muertes en México superó las 300 mil.

México supera las 300 mil muertes por el Covid-19, dio a conocer este viernes 7 de enero la Secretaría de Salud (SSa) en su reporte diario.

En el comunicado técnico diario sobre la evolución de la epidemia del Covid-19 en México, la SSa reportó que la cifra de muertes a causa del coronavirus se ubica hasta hoy en 300 mil 101, luego de que en las últimas 24 horas se integraron 168 muertes nuevas.

México es el quinto país en superar las 300 mil muertes
De esa manera, México se convierte en el cuarto país a nivel mundial en superar la cifra de 300 mil muertes por el Covid-19, pues previamente así lo hicieron Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Fue lo largo de cerca de 10 meses que se registraron en México de manera oficial aproximadamente 100 mil muertes por el Covid-19, pues en marzo pasado la SSa reportó que el país superó las 200 mil.

Cifra de muertes por Covid-19 en México es 5 veces mayor al “escenario más catastrófico” pronosticado
Durante la etapa inicial de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en México, las autoridades señalaron que el peor escenario para el país sería que se rebasaran las 60 mil muertes.

Así lo declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien en junio de 2020 dijo que las estimaciones apuntaban que “un escenario muy catastrófico” sería llegar a dicha cifra.

Sin embargo, al superar este día las 300 mil muertes, la estimación inicial de Hugo López-Gatell ha sido rebasada por mucho, pues se trata de una cantidad 5 veces mayor a la esbozada por el funcionario.

Incluso, las 60 mil muertes fueron rebasadas apenas unos 5 meses después de que el gobierno federal de México decretara Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

El 22 de agosto del 2022, la Secretaría de Salud dio a conocer que para entonces habían muerto 60 mil 254 personas a causa de la enfermedad.

Autoridades sanitarias internacionales piden a México no bajar la guardia
Las cifras que han presentado las autoridades sanitarias durante los últimos meses, apuntan que las tendencias de la epidemia se encuentran en una etapa de control a la baja.

No obstante, autoridades a nivel internacional han advertido que al continuar relajando las medidas de prevención, México se acerca a un repunte de contagios y muertes por el Covid-19.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que no se debe bajar la guardia ante el Covid-19, en especial por la aparición de la variante Ómicron.

Cristian Morales, representante de la OPS en México, señaló que el país atraviesa actualmente por un buen momento de la pandemia del virus del Covid-19, pero no se debe bajar la guardia.

El especialista dijo que no se debe dejar de lado el riesgo, más aún cuando al norte del territorio nacional se ha presentado un cierto cambio de tendencia en las estados que han registrado señales de repuntes.