Seis fármacos están agotados

Los laboratorios PiSA, Sanofi, Bayer, Chinoin y GlaxoSmithKline advirtieron el desabasto.

Los laboratorios PiSA, Sanofi, Bayer, Chinoin y GlaxoSmithKline advirtieron que hay desabasto de seis productos de su portafolio: Agrifen, Antifludes, Vitacilina, Aderogyl, Afrin y Contac, sin que a la fecha tengan claro cuándo podrían restablecer su venta a las farmacias en México.

“Hay ya una carta formal de los fabricantes y laboratorios que nos están haciendo saber a toda la cadena de distribución y farmacias de productos que se encuentran sin existencia y sin posibilidad de poderlos surtir, ni una fecha probable de fabricación”, declaró Marcos Pascual, director comercial de Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Los productos afectados son: Agrifen de PiSA; Antifludes de Chinoin; Vitacilina 16 gramos de Compañía internacional de comercio; Aderogyl ampolleta de Sanofi; Afrin adulto en spray de Bayer, y Contac ultra de GlaxoSmithKline.

“Estaremos viendo con mayor señalamiento de los pacientes en las próximas semanas que estos medicamentos no están, están agotados”, indicó Pascual.

Apuntó que, a pesar del desabasto de los productos de marca, hay opciones genéricas en el mercado a las que se puede recurrir.

Agregó que el repunte de contagios de COVID-19 por la variante ómicron ha significado para las farmacias un repunte en la demanda de pruebas de detección, con las marcas Roche y Abbott a la cabeza.

“Las pruebas líderes en este momento son las rápidas de Roche y Abbott, que se están comercializando y aplicando en los cerca de 18 mil consultorios anexos de un universo de 43 mil farmacias.

Agregó que actualmente solo dos de cada 10 pacientes resultan positivos al coronavirus, pero dijo que este porcentaje podría incrementarse 40 por ciento en las siguientes semanas.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que en los primeros días de este año se incrementó en 30 por ciento la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de COVID.

“Se observa un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Ceftriaxona, Dimegan D, Paracetamol, Celestamine y Azitromicina”, se indicó en el comunicado.

elfinanciero