INE perfila pedir mil 730 mdp a Hacienda para la consulta de revocación

La petición se planea luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al organismo electoral administrativo reanudar las actividades que había suspendido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación de presupuesto de mil 738 millones de pesos para la revocación de mandato, durante la sesión extraordinaria del Consejo General de este miércoles.

La petición se planea luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al organismo electoral administrativo reanudar las actividades que había suspendido momentáneamente ante la incertidumbre de recursos, así como rehacer un ajuste en su presupuesto y de no lograr juntar los recursos optar por la petición de ampliación.

El proyecto de acuerdo explica que previo a dicha sentencia, el INE optimizó recursos, con lo que logró obtener un presupuesto de mil 503 millones de pesos de los 3 mil 830 millones de pesos en los que está valuado el ejercicio, para realizarlo, en los términos que la Constitución establece.

Para cumplir con ese reajuste, se reducirán los presupuestos de apoyos financieros para consejos locales y distritales, conteo rápido, visitantes extranjeros, insumos sanitarios en casilla, papel de seguridad, contratación de plazas, ajustes en material de distribución y materiales para las mesas directivas de casilla, con lo que se obtendrá un ahorro adicional de 524 millones de pesos.

A estos, se agregan 64 millones de “disponibilidades presupuestales subsecuentes”, que en suma hacen 2 mil 091 millones de pesos, por lo que sólo se requiere los mil 738 adicionales que solicitarán a Hacienda.

De aprobarse el acuerdo, y dado que el TEPJF también hizo vinculante a la Secretaría de Hacienda en su sentencia, ésta deberá responder de manera inmediata y fundada a la petición de los consejeros.

El proyecto también se pondrá sobre la mesa de la “herradura de la democracia” ante la inminente revocación, dado que se han validado 73% de las firmas requeridas.

elfinanciero