Poncharán las llantas a los que no paguen peaje en el Circuito Exterior Mexiquense

Este mecanismo automático fue habilitado por operadores de la vialidad para evitar la evasión del pago; se colocó en la caseta de cobro T2 CONMEX.

Operadores del Círculo Exterior Mexiquense (CEM) habilitaron un sistema de “poncha” llantas para obligar a pagar el peaje a los automovilistas que utilicen la vía. Se trata de un mecanismo automático que se activará cuando un conductor no realice el pago por el uso de la vialidad y trate de evadir la tarifa de cobro.

El sistema fue colocado en la caseta de cobro T2 CONMEX, ubicada a la altura del kilómetro 39+000, en el municipio de Ecatepec, uno de los lugares con mayor evasión del pago.

¿Cómo funciona?

En los 13 carriles los empleados colocaron puntas de acero en el pavimento que se elevarán para pinchar los neumáticos de los evasores del peaje.

Los ganchos funcionarán en ambos sentidos y pretenden disminuir la evasión del pago por el derecho de vía a la altura de Las Américas, en Ecatepec.

La medida se implementó, ya que por ese punto circulan diariamente cientos de operadores de carga, automovilistas particulares y unidades de transporte público que se dirigen a Nezahualcóyotl, quienes en su mayoría levantan las plumas para no pagar la caseta. De acuerdo con los empleados, en una primera etapa el mecanismo se activará por un periodo de prueba, hasta ahora indefinido, y luego funcionará de manera permanente.

Se prevé que en los próximos días, las autoridades del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México den a conocer de manera oficial el proyecto. Cabe recordar que el Circuito Exterior Mexiquense inicio operaciones el 25 de febrero de 2003 para dar servicio de conectividad a pobladores de municipios del Valle de México.

Entre los beneficiarios se encuentra Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco. La operación de los 110.78 kilómetros que componen la vía se encuentra a cargo de la empresa OPCEM, S. A. de C. V., mientras que la concesión fue otorgadas a Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V. Actualmente la tarifa del peaje en la caseta de cobro T2 CONMEX se ubica de la siguiente manera:

Motos $31

Auto $62

Autobús $123

Camión 2-4 ejes $123

Camión 5-6 ejes $162

Camión 7 o más ejes $222

Eje ligero excedente $35 pesos.

milenio