CCEM exhorta a gobiernos a restringir los eventos masivos ante aumento de casos covid

La presidenta, Laura González Hernández, también indicó que se deben instalar más módulos de pruebas gratuitas para evitar más contagios.

Ante el repunte de casos de covid-19 y sus variantes en los últimos días, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, exhortó a las autoridades estatales y municipales a restringir los eventos masivos, fiestas patronales, bailes, eventos deportivos o cuestiones que impliquen la reunión de personas de manera masiva, pues en estos momentos representan una fuente de contagios muy importante.

Además de instalar más módulos de pruebas gratuitas para evitar más contagios. “Hoy están saturados los laboratorios privados y módulos públicos para tomarse la prueba, incluso algunas empresas que han intentado comprar no han encontrado porque están agotadas”.

En conferencia de prensa conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que no es obligatorio que aquellos trabajadores que tuvieron covid presenten una prueba para regresar a laborar, sin embargo, hay empresas, especialmente las más grandes, que sí tienen la posibilidad de realizar dichas muestras de manera periódica.

“Con los trabajadores estamos haciendo mucho énfasis en que eviten las reuniones los fines de semana, es vital que empiece la restricción de eventos masivos de cualquier índole para evitar más contagios, especialmente, porque la variante ómicron es sumamente contagiosa”.

Repunte de contagios afectará a ciertos sectores

El repunte de casos, dijo, impactará al sector turístico, restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, así como los relacionados con eventos sociales y banquetes. “Tan solo en los restaurantes ya hubo una baja de 20 por ciento en las ventas el pasado fin de semana”.

Asimismo, González Hernández refirió que hasta el momento no tienen noticia de que se vaya a cambiar el semáforo epidemiológico, que se mantiene en verde en la entidad, sin embargo, el alza en el número de contagios obliga a reforzar las medidas sanitarias. “Debemos mejorar los esquemas de prevención en las empresas, tanto para los trabajadores, clientes y proveedores”.

Aumentan casos en centros laborales

El presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, Raúl Domínguez Rex, señaló que hasta el momento en los centros laborales solo han registrado un incremento de 10 por ciento en el número de casos, ya que las empresas han mantenido la desinfección y ha aislado a los trabajadores contagiados.

Recordó que el semáforo epidemiológico no atiende al número de contagios sino a la saturación hospitalaria, y en la medida en que ocurra eso, el color se mantendrá. “Pese a su tamaño poblacional en los últimos meses la entidad se ha ubicado en la cuarta y quinta posición de contagios, por la participación de la población y los trabajadores”.

Urgen más módulos de pruebas covid

Por su parte, Jorge Díaz Galindo, oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), refirió que si bien el IMSS tiene los Módulos de Atención Respiratoria, donde se atiende a la población, se aplica el Triage para identificar signos y síntomas de covid para hacer la prueba; es fundamental que los tres niveles de gobierno abran más módulos de detección y eviten que aquellos que salgan positivos sigan en contacto con los jóvenes y adultos mayores que no han sido vacunados.

“Necesitamos pruebas gratuitas, hoy la más barata anda en 350 pesos y hay otras hasta en 2 mil. No es posible que una familia de cinco integrantes gasta entre mil 500 y 2 mil pesos en pruebas”.

Hace año y medio, recordó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a realizar pruebas para evitar más contagios. Lamentablemente esta cuarta ola agarró desprevenidos a los tres niveles de gobierno porque no hay un protocolo de actuación científicamente riguroso y es urgente la instalación de más puntos de detección.

Por último, pidió a la población evitar la desinformación, los rumores y las Fake News sobre la nueva variante ómicron.

milenio